23 de octubre de 2009

Propuso el diputado Herrera Jiménez crear Comisión de Citricultura

Ignacio Arellano Mora

Diputado federal del PRI solicitó constituir la Comisión Especial de Citricultura, la cual cuente para su desempeño, con recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, ya que “es necesario un espacio que promueva acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, productores y comercializadores, ante riesgos sanitarios y climáticos que puedan afectar los volúmenes de producción de cítricos nacionales”.

El legislador por el Estado de Veracruz, Francisco Herrera Jiménez explicó que se requiere impulsar un mayor grado de tecnificación y de manejo integrado de los productos citrícolas, a fin de disminuir la diferenciación en la cadena productiva que actualmente es poco homogénea en precios al consumidor.

Veracruz es uno de los principales productores a nivel nacional, junto con Tamaulipas y san Luis Potosí, y que en la pasada legislatura se tuvo dicha Comisión con éxito, en donde se apoyó a la gente del campo que está con los cítricos.

Resaltó que “los veracruzanos debemos de tomar nuevamente la Comisión y pueda ayudar a todos el país, principalmente, en las necesidades y la crisis que atraviesa el campo”.

Al respecto, resaltó “el aislamiento que ha tenido con los productores citrícola ya que tienen que vender al “coyotaje” y que generalmente no le pagan lo que debe de ser”.

Más adelante, precisó el diputado por el distrito 06 de Papantla, que la Comisión Especial y la de Relaciones Exteriores “habremos de caminarla para que no sólo el coyotaje se tenga que ganar los recursos sino también la gente que siembra los productos”.

“Es una responsabilidad y de la cual yo estoy muy emocionado porque el grupo parlamentario de Veracruz y de otros grupos parlamentarios de otros estados ven con buenos ojos de apoyarme para que su servidor pueda ser el presidente de la Comisión Especial de Citricultura”, detalló.

“Hay que apoyar directamente al campo para poder sacar adelante los compromisos que hay con el país”, indicó.

Por ello, agregó que se tiene que promocionar más los productos. “El jugo de naranja es muy nutricional, porque ayuda muchos nuestras enfermedades, así que tenemos que impulsar nuestro producto para poder fortalecer nuestros cítricos”.



OCUPA EL QUINTO LUGAR MUNDIAL

A su vez, el diputado Francisco Herrera Jiménez resaltó que México ocupa el quinto lugar mundial en la producción de cítricos, con una extensión total estimada de 553 mil 61.36 hectáreas, esto en 28 estados del país, las cuales produjeron en el 2008 más de 7.3 millones de toneladas con un valor en el mercado cercano a los 10 mil millones de pesos. En la producción de estos cultivos participan más de 90 mil familias, generándose 70 mil empleos directos y cerca de 250 mil indirectos.

En la máxima tribuna, el diputado veracruzano expresó que esta actividad agrícola enfrenta actualmente una crisis como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la actual contracción del mercado internacional, por lo que son necesarios nuevos esquemas de producción y comercialización que permitan impulsar ventajas competitivas a nivel internacional.

Cabe resaltar que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados fue sensible a la problemática citrícola en nuestro país al crear la Comisión Especial de Citricultura, la cual dio puntual seguimiento al presupuesto asignado para impulsar el desarrollo sustentable del sector en su conjunto.



SE CONCENTRA EN VERACRUZ

“Es necesario que esta soberanía siga impulsando los trabajos de evaluación y seguimiento de políticas públicas que impactan al sector citrícola nacional. Del total de la producción nacional, cerca de 90 por ciento se dirige al consumo interno y el restante 10 por ciento para la exportación. Cerca de 53 por ciento de la superficie sembrada y cosechada del país se concentra en Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas”, acotó.

El político priista manifestó que “es oportuno señalar que los cítricos nacionales compiten a nivel internacional por su calidad, precio y nivel sanitario, y son fundamentales para mejorar la salud nutricional de la población en general, sobre todo ante la reciente pandemia de influenza humana debe impulsarse una adecuada e intensa promoción de las ventajas nutricionales de los cítricos en nuestro país”.

Dijo que actualmente los productores se enfrentan a barreras fitosanitarias y diferenciación con el mercado norteamericano, lo que permite los volúmenes y costos de exportación de los cítricos nacionales, por lo que resulta necesario realizar modificaciones legales especificas para impulsar al sector citrícola, sobre todo para incorporar mayores productos de esquema de impulso estratégico contemplado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por tanto, resulta necesario un espacio institucional que promueva acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, productores y comercializadores ante riesgos sanitarios y climatológicos que puedan afectar los volúmenes de producción de cítricos nacionales, así como también se requiere impulsar un mayor grado de tecnificación y de manejo integrado de los productos citrícolas, a fin de disminuir la diferenciación en la cadena productiva que actualmente es poco homogénea en los precios al consumidor.

No hay comentarios: