Aurora Cordero Pérez
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Latinoamericana del Corazón por el apoyo a la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco, así como por las campañas orientadas a concientizar a la población sobre los riesgos a la salud ocasionados por el consumo del cigarro.
Este reconocimiento se entregó en el marco del 2° Congreso Latinoamericano para el Control del Tabaco. De la ciencia a la política: Progreso y Control del Tabaco en Latinoamérica, el cual fue inaugurado por el Titular de esta dependencia, quien puntualizó que el combate a la epidemia del tabaquismo es una estrategia permanente de la presente administración.
Ante representantes de instituciones gubernamentales de lucha contra el tabaquismo de Latinoamérica, Córdova Villalobos señaló que nuestro país ha centrado sus acciones en esta materia en tres estrategias fundamentales: prevención, control de los productos del tabaco, promoción de la cesación y el tratamiento para dejar de fumar.
Explicó que la Ley General para el Control de Tabaco establece que la dependencia a su cargo promoverá la implementación de políticas públicas tendientes a la protección de la salud de los habitantes en el territorio nacional, de los riesgos asociados al consumo de productos de tabaco y a la exposición de humo.
La Ley establece disposiciones como la protección a través de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibición de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción, incorporación de advertencias sanitarias y una política fiscal para encarecer los productos de tabaco orientada disminuir su demanda, principalmente entre jóvenes y grupos vulnerables.
Asimismo, México creó la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, instancia responsable a nivel federal de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y de los compromisos contraídos en el Convenio Marco.
Destacó que debido a la prioridad que tiene este tema para la Secretaría de Salud, se trabaja en el acuerdo secretarial que prevé la incorporación de imágenes de alto impacto que muestren los estragos que el tabaquismo causa a la salud de los fumadores y de quienes se exponen al humo de tabaco.
Lo anterior dijo, derivado de la experiencia internacional donde se demuestra que la incorporación de pictogramas y mensajes de advertencia resulta una de las principales medidas para prevenir que los jóvenes adquieran esta adicción.
Por último, agradeció a nombre del Estado mexicano el reconocimiento, que estimula a redoblar los esfuerzos en esta lucha y a continuar el trabajo en equipo para avanzar y lograr un mundo libre de humo de tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario