Ignacio Arellano Mora
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para infraestructura carretera contempla recursos por 37 mil millones de pesos, mientras que este año se ejercieron 50 mil millones, por lo que será trabajo de la Comisión de Transportes lograr un monto de esta magnitud.
Afirmó el diputado federal Francisco Martín Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes, en la reunión con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar De Buen Richkarday.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el sector enfrenta grandes retos en materia de seguridad, operación eficiente, competitividad de la infraestructura, desarrollo, fortalecimiento y cuidado del ambiente.
Expresó que es indispensable modernizar el sistema nacional de transporte para incrementar la calidad, capacidad y eficiencia de los servicios.
“México tiene que redoblar los esfuerzos en la construcción y modernización de su infraestructura, para que sea un destino a los inversionistas, con costos competitivos para tener acceso a los principales mercados”, dijo.
En este sentido, precisó que se impulsará un marco jurídico acorde a la realidad nacional e internacional para promover el desarrollo del sector y garantizar un transporte eficiente y seguro.
Se manifestó por trabajar en estrecha relación con la SCT para participar proactivamente y atender las cuestiones relacionadas con el presupuesto del sector y su ejercicio.
La diputada Paula Hernández Olmos, del PRI, secretaria de la Comisión , propuso una estricta vigilancia en la aplicación de los recursos públicos para evitar que en el 2010 los gobiernos federal, estatal o municipal incurran en subejercicios.
Manifestó la necesidad de realizar permanentemente reuniones de evaluación para dar seguimiento a la aplicación del gasto público.
A su vez, el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del PAN, señaló que los impuestos deben ser redistribuidos en las zonas donde se generaron y sugirió una revisión de las reglas de operación para fijar montos en los que pudieran participar en los proyectos de la SCT constructoras pequeñas de los diferentes municipios en los estados, “de esa manera vamos a crear más empleos y a fortalecer la economía local”.
El diputado Samuel Herrera Chávez, del PRD, planteó realizar un plan de trabajo en el que se considere el aspecto histórico del transporte en México para analizar el alcance y la visión a futuro del sector.
Pidió que el equipo técnico de la Comisión recabe los datos y propuestas de los diputados para elaborar un proyecto de trabajo integral, en el que se incluya el planteamiento del presupuesto y los aspectos legislativos.
Del PVEM Juan José Guerra Abud afirmó que la conservación de carreteras debe ser un tema prioritario, “no debemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que las inversiones que ya se hicieron se vengan para abajo”.
Consideró que los grandes ejes carreteros deben ser desarrollados por la SCT porque tiene los conocimientos, la manera y el presupuesto para ello y se sumó a la propuesta de que los caminos rurales sean parte del gasto federalizado entregado a los gobiernos locales.
“Nadie mejor que ellos tiene el conocimiento de lo que se necesita en cada región para atender las propuestas”.
Durante la reunión se aprobó la creación de las subcomisiones de Transporte Ferroviario, Transporte Marítimo, Transporte Aéreo, e Infraestructura Carretera, esta última quedará dividida en Norte, Centro y Sur del país.
En su intervención, De Buen Richkarday, dijo que el objetivo del programa carretero es aumentar la productividad económica, eliminar desequilibrios regionales y el aislamiento de comunidades rurales, así como contribuir a la generación de empleos y el impulso al desarrollo regional.
En el marco del programa carretero, continuó, se tienen dos fuentes fundamentales de financiamiento: los recursos que aporta el Presupuesto de Egresos de la Federación y, “adicionalmente, en los últimos años ha cobrado creciente importancia el desarrollo de programas de asociación con el sector privado a través de concesiones, proyectos de prestación de servicios y otros métodos de participación, para intensificar las inversiones en el sector carretero y desarrollar más rápido esta infraestructura”.
Dijo que en la parte de obras no presupuestales, es decir, obras realizadas mediante asociaciones público-privadas, se ha logrado un incremento sustantivo de kilometraje de carreteras de altas especificaciones, “llevamos ya alrededor de 850 kilómetros , un poco más de kilómetros de este tipo de carreteras, que son de la mayor importancia para las regiones y para la economía en su conjunto”.
Además de las terminadas hay un programa de 75 obras que se están preparando que permitirán disponer de más de cuatro mil 600 kilómetros de carreteras nuevas.
Sobre el presupuesto para 2010, la SCT integró una propuesta que considera, alrededor de 18 mil millones de pesos para el Programa de Construcción y Modernización; 10 mil 500 millones para el programa de Conservación; seis mil millones para el Programa de Caminos Rurales; mil 700 millones para el Programa de Empleo Temporal y alrededor de 420 millones de pesos para servicios técnicos y estudios, entre otros programas.
En total, explicó, este monto representa el 75 por ciento del presupuesto total inicial autorizado en 2009. “Es decir, los 37 mil 620 millones, comparados con los 50 mil millones de pesos de la autorización inicial y respecto al presupuesto recortado representan alrededor del 90 por ciento”.
Solicitó a la Comisión de Transportes que al asignar los recursos para el sector en 2010 se destinen a programas que ya cuentan con los elementos para agilizar su ejecución, así “el ejercicio presupuestal puede ser ejemplar, rapidísimo y del que rindamos las mejores cuentas posibles”.
Agregó que si los proyectos reciben recursos sin tener esos elementos, se corre el riesgo de que no se apliquen conforme a la autorización que haya emitido la Cámara de Diputados.
Respecto a 2009, informó que se llevó a cabo un ejercicio rápido y oportuno de los recursos. Explicó que al 29 de julio, fecha en que se anunció el recorte de los 50 mil millones autorizados por la Cámara de Diputados para 2009, había 41 mil 426 millones comprometidos en los programas y obras de la Secretaría y “habíamos ejercido un monto de 21 mil 841 millones de pesos”.
Dijo que para este año se ejercerá prácticamente la totalidad del presupuesto que, “tal y como está en este momento, va a ser una cifra del orden de 41 mil 400 millones de pesos”, subrayó.
Respecto al ajuste presupuestal, mencionó que el monto que se tuvo que recortar para el caso del sector fue de ocho mil 126 millones de pesos, y se ajustaron obras de construcción y modernización de carreteras y programas de caminos rurales y alimentadores; obras que no tenían elementos para llevar a cabo las licitaciones; se cancelaron algunas que estaban en proceso, que no representaban todavía un compromiso de la Secretaría y se redujeron las metas en obras contratadas.
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