19 de octubre de 2009

Fortalecer acciones para el cuidado de maíces criollos

Aurora Cordero Pérez

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) acordaron avanzar en las acciones de cuidado y conservación de los maíces criollos, a través de programas que garantizan su preservación y que pueden traer beneficios económicos a los agricultores.

En una reunión de trabajo, los productores de maíz, encabezados por Efraín García Bello y Carlos Salazar, expusieron al titular de la Sagarpa distintos proyectos, entre los que destaca el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, una parte del cual ya está considerado dentro de la Red Maíz que opera la Secretaría de Agricultura y que consiste en establecer políticas públicas específicas para el grano.

Mayorga Castañeda señaló a los productores la importancia de establecer medidas que además de proteger en campo a los maíces criollos fomenten una derrama económica a su favor.

Manifestó la importancia de diversificar los usos del maíz conforme a su potencial comercial, bioquímico e industrial; identificar la vinculación de las distintas razas del grano milenario con las diversas regiones y culturas de nuestro país, y salir a exposiciones al extranjero llevando alimentos, artesanías y materias primas a base de maíz.

El secretario de Agricultura recibió de los productores organizados en el CNPAMM una vitrina en la que se exhiben variedades de maíces criollos, incluidos en el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos.

En el encuentro, el secretario general del CNPAMM, Carlos Salazar, aseguró que su organización trabaja para lograr un sistema de calidad por normas y mejorar el nivel de competitividad de los maíces mexicanos.

Dijo que con apoyo de la Sagarpa reorganizan el Sistema Producto Maíz, con el objetivo de que se garantice la representación de todos los actores de la cadena productiva y que en su seno se desarrollen estrategias a favor de la productividad y la optimización de costos.



FORTALECIMIENTO A MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS MAÍCES

México es centro de origen y diversidad del maíz, ante lo cual la Sagarpa , en coordinación con los productores, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de investigación y organizaciones campesinas tiene en marcha, desde el año 2002, un programa de protección, conservación y aprovechamiento sustentable del maíz criollo.

A través del Sistema Nacional de Recursos Genéticos se creó la Red Maíz para la protección, conservación y producción de este grano a través de cuatro líneas estratégicas: Conservación en el sitio, conservación fuera del sitio, uso y potenciación del maíz criollo y creación de capacidades para su aprovechamiento.

Información de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa expone que la Red Maíz está integrada por 35 instituciones de enseñanza e investigación y Organizaciones No Gubernamentales.

En los últimos ocho años, el Gobierno Federal ha destinado recursos por 64.1 millones de pesos para el desarrollo de 44 proyectos orientados a la conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de las razas originarias de México.

En el presente año se realizan los siguientes proyectos:

Huella genética de razas de maíz de México, el cual consiste en la utilización de técnicas modernas para precisar el número y distribución de las razas de maíz existentes en el país, las que están en peligro de erosión y determinar las áreas prioritarias de diversidad genética.

Mejoramiento participativo con productores de diferentes regiones del país que cultivan 28 razas de las 52 existentes en 22 estados de la república.

Se convino con 149 productores custodios la siembra de una hectárea por agricultor para la conservación de muestras de las 52 razas en los ciclos agrícolas Primavera-Verano 2009 y Otoño-Invierno 2009-2010.

Producción de semilla básica de 10 variedades en las regiones de Chalco, Estado de México, en los Valles Centrales del estado de Oaxaca y en la Sierra Norte de Puebla.

Con la participación de productores de Coahuila, Oaxaca y Estado de México, se ha evaluado el contenido de proteínas y aceite en 17 razas de maíces y de antocianinas de 26 razas para determinar su potencial de uso en la industria alimenticia y farmacéutica.

Caracterización con fines de protección de 20 variedades de uso común para los estados de México y Puebla; conservación en bancos de germoplasma de 6,500 muestras de las 52 razas de maíz y producción de semilla de 13 razas de maíz.

No hay comentarios: