19 de octubre de 2009

Recibió Gobernación a representantes del SME

Ignacio Arellano Mora

EL dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, arribó a las 12:30 horas a la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con nueve compañeros para la instalación de una mesa de diálogo con la dependencia.

Previamente cinco de sus compañeros llegaron al viejo Palacio de Cobián para asistir a la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Martín Esparza llegó a esas oficinas en compañía de Alejandro Muñoz, así como por otros miembros del SME, para analizar alternativas de reinserción laboral y productiva tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El encuentro se lleva a cabo de manera privada en las oficinas del responsable de la política interna del país.

Algunos representantes del SME arribaron poco antes de las 12:00 horas a Segob.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, e integrantes de la organización en Segob se conformó una mesa de diálogo con el Gobierno Federal para analizar las "alternativas de inserción laboral" de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Lo anterior luego del decreto presidencial del 11 de octubre pasado por el cual se decidió "liquidar" a la paraestatal.

En tanto, a las afueras de la Segob hay un cerco de elementos de la Policía Federal, quienes resguardan las instalaciones de la dependencia.

En tanto, la Secretaría de Gobernación ha refrendo a nombre del Gobierno Federal su voluntad de diálogo para atender las inquietudes de los ex trabajadores y sus representantes, quienes el jueves efectuaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo.

Asimismo, las autoridades de la Ciudad de México participarán en calidad de observadoras en las conversaciones.

Aun cuando Martín Esparza Flores invitó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a fungir como intermediario en el conflicto, éste determinó que será Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales y encargado del reordenamiento de vendedores ambulantes en el perímetro “A” del Centro Histórico, quien asistirá a la mesa.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, señaló en un comunicado que, debido a que la Ciudad de México es una de las entidades a las que prestaba servicio la Luz y Fuerza, ve con buenos ojos este acercamiento “que permita alcanzar una solución para garantizar la eficiencia del servicio de energía eléctrica y los derechos de los trabajadores electricistas”.

El líder Esparza, orador central de la movilización que duró casi cinco horas, aclaró ante decenas de miles de simpatizantes que dialogar con el Gobierno Federal no significará abandonar o disminuir el movimiento de resistencia.

Paralelamente a la plática que entablará el SME “con los estudiosos de Harvard y Yale que metieron a México del conflicto social, continuamos: salgamos a todo el país para consolidar un referente nacional para cambiar la política económica de México”, acotó.

Martín Esparza precisó que en la conversación de este viernes exigirá que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza, y presentará un proyecto para hacer de la paraestatal extinta una empresa más rentable y productiva.

De la misma forma, convocó a sus agremiados a abstenerse de recibir las indemnizaciones que desde el miércoles se ofrece a los 44 mil trabajadores en 20 centros de atención.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda —por conducto de su coordinador de Asesores, José Antonio González— admitió que aún no hay un corte de cuántos empleados ya aceptaron su liquidación y que la cifra se dará a conocer “en los próximos días”.

A las 22:30, hora y media después del discurso de Esparza, Gobernación despachó un comunicado de cuatro párrafos en el que confirmó la invitación; sin embargo, aclaró que el acercamiento se limitará a cuestiones de reinserción laboral.

La decisión de Gobernación se dio a conocer cuatro horas después de que el encargado de la política interna sostuvo un encuentro en sus oficinas con integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, instancia que se ofreció para ser mediadora entre las partes.

Al encuentro, que se prolongó por una hora y se realizó a puerta cerrada, acudieron el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa; así como los senadores integrantes de ese órgano, Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD.



CABE RECORDAR

• La Secretaría de Gobernación negociará este viernes con un líder sindical desconocido por las propias autoridades federales.

• El 5 de octubre, la Secretaría del Trabajo negó la entrega de la toma de nota a Martín Esparza por supuestas irregularidades en su tercera reelección.

• El domingo 11, día en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo recibió en Bucareli y el jueves 8 Luis Felipe Bravo en Los Pinos.



SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Por otro lado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, designó al subsecretario delegacional, Héctor Serrano, como observador para encontrar una solución a este conflicto.

En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró que en la reunión no estará a discusión la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe recordar que este jueves, organizaciones civiles y sindicales realizaron una marcha de apoyo al SME y durante el mitin en el Zócalo, el líder de los electricistas, Martín Esparza, confirmó su asistencia a Gobernación.

Luego de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijera que el asunto de la derogación del decreto sobre liquidar a Luz y Fuerza del Centro no se tocará en la mesa de negociación SME-Segob, el vocero del Sindicato Mexicano del Electricistas, Fernando Amezcua, reprochó que ya se emitan respuestas antes de que inicie la mesa del diálogo.

Amezcua no dudó que ahora el Gobierno los acuse de falta de interés por negociar.

“Si ya nos acusaron de sabotaje, etcétera… no queremos que ahora se diga que el sindicato no estuvo en la mesa de negociación. Seguimos argumentando, tenemos la razón en cuanto a la inconstitucionalidad del decreto y sus fallas jurídicas”, apuntó el vocero.

No hay comentarios: