19 de octubre de 2009

Afinan Gobernadores del PRI propuesta fiscal

Aurora Cordero Pérez

En un cabildeo paralelo al de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los mandatarios priístas negocian las vías por las que se rechazaría el 2 por ciento, a través de aumentar el déficit e incrementar el precio del barril de petróleo

Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afinan la decisión final en torno al paquete económico 2010 y el futuro del 2 por ciento propuesto por el Presidente Felipe Calderón al consumo, así como los incrementos en Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios a la cerveza, tabaco y el 4 por ciento en telecomunicaciones.

En un cabildeo paralelo al de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los mandatarios priístas negocian las vías por las que se rechazaría el 2 por ciento, a través de aumentar el déficit e incrementar el precio del barril de petróleo, principalmente.

Mientras tanto, los priístas ofrecieron al PRD el rechazo al 2 por ciento, a cambio de incrementar el déficit.

Este domingo, los legisladores perredistas esperan la decisión final de PRI, pero se dijeron de acuerdo con la propuesta presentada por los grupos económicos del tricolor.

En tanto, los principales funcionarios de Hacienda cabildean no mover el déficit basados en recomendaciones internacionales, y en ajustar el impuesto al consumo a productos no esenciales.



CONTRA ALZAS AL IVA

Por otro lado, la bancada del PRD llega a la recta final de las negociaciones de la Ley de Ingresos, con una firme determinación en contra de aumentar el peso de la carga fiscal en el contribuyente cautivo, y propone atrapar en las redes del fisco a las grandes empresas, mediante impuestos a los dividendos, las utilidades de la bolsa, y eliminar exenciones de privilegio.

Por ello, el diputado federal Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Hacienda, y negociador perredista del paquete fiscal que es discutida sin límite de tiempo, en San Lázaro, sostuvo el rechazo de su partido al 2 por ciento de impuesto general al consumo.

Por lo que, precisó que no respaldará ninguna contra propuesta que pretenda ampliar la recaudación en el consumo, como incrementar el IVA del 15% al 17%, porque esa vía sería injusta para los sectores de menores ingresos y desastrosa para la reactivación de la economía.

Por ello, la posición negociadora de los perredistas avanzará con ideas de gravar el ingreso, a través de cambios en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), y a favor de cambios que impidan a los consorcios sumar a sus empresas con utilidades, otras, incluso adquiridas en el mercado, con pérdidas, lo cual permite disminuir el pago de impuestos.

"En el PRD no tenemos prisa para negociar este lunes y el martes los cambios necesarios al paquete económico del Ejecutivo y que apoya el PAN; podemos pasar las horas-café que sean necesarias, no pasarán las cargas tributarias que castigan a los que menos tienen", acotó.

Para esta tarde está convocada la Comisión de Hacienda y tendría trabajo que se podría prolongar hasta la madrugada, a fin de generar dictámenes para presentarlos ante el pleno este lunes, en sesión extraordinaria.

La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad legal de aprobar a más tardar el martes próximo, la parte de impuestos y derechos que integra los ingresos de la federación para el año entrante. Ninguna de las disposiciones ha pasado por el pleno aún.

La meta del PRD es detener el castigo impositivo en las clases populares y generar corrientes favorables a la reactivación productiva, por los empleos que generaría.

En ese sentido, la estrategia que empuja Ríos Piter apunta a aceptar más impuestos en alcohol, en juegos y sorteos, considera aceptar alzas en tabacos, pero con cautela, y "ver si no nos pasamos del margen sensato", si bien se ha demostrado que otros aumentos no han tenido graves afectaciones en la competitividad del sector.

Por lo que toca al impuesto especial a la cerveza, los perredistas buscarán un acercamiento entre la posición más alta, de la Secretaría de Hacienda, y una que reconozca ese producto como una fuente de recursos.

Encontrar fuentes nuevas de aportación a los ingresos, alejará las posibilidades de que se apruebe un 2% de impuesto general al consumo o de que este margen se integre al IVA actual de 15%.

El esfuerzo, por tanto es encontrar recursos en un mayor déficit fiscal que eleva la propuesta de Hacienda del 0.5%, al 1.5%; además de que se pueden agregar unos 30 mil millones de pesos, que quedarían liberados con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sumó Ríos Piter.

"A nosotros nos parece bien gravar dividendos de las empresas y evitar que quienes las reciben den la vuelta a la disposición fiscal, y de igual manera proponemos un impuesto nuevo a las ganancias de la Bolsa de Valores que no genera recursos a la Hacienda pública".

Otra área de obtención de ingresos será terminar con los regímenes especiales que han perdurado en sectores del autotransporte y del sector agropecuario, a salvo de impuestos, y que han recibido auxilios que no se justifican, y que la Comisión de Hacienda puede dictaminar su extinción, con lo que el gobierno cobraría miles de millones de pesos.

Confirmó, como lo anunció el presidente del PRD, Jesús Ortega, que proponen fijar 15% de IVA a los alimentos chatarra y a los productos "milagro", que se benefician del tratamiento que merecen los productos alimenticios y los medicamentos.

No hay comentarios: