23 de octubre de 2009

Decretaron segundo receso en San Lázaro

Aurora Cordero Pérez

La entrada de un grupo de alrededor de 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su dirigente, Martín Esparza Flores, provocó que por segunda ocasión se suspendiera la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Entre gritos y porras de sus compañeros, el líder entró al Palacio Legislativo de San Lázaro por la puerta número uno para visitantes, ubicada en la calle Emiliano Zapata.

En medio del desorden generalizado, el presidente en turno de la Mesa Directiva Francisco Salazar decretó, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), suspender temporalmente la comparecencia ante los gritos y consignas del SME en repudio a Lozano.

Previo a esto, el diputado del PRD Adán Augusto López había arrojado al secretario Lozano un puñado de billetes y monedas diciéndole: "cobre su liquidación y váyase".

El tema provocó que hubo confrontaciones verbales entre diputados federales del PRD y PT con panistas que en varias ocasiones tuvieron que subir a la tribuna para resguardar la integridad de Lozano.

Martín Esparza entró al edificio principal de la Cámara de Diputados y de inmediato fue sellado el salón del pleno con un cordón de seguridad del Resguardo Parlamentario.

Después, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, acompañó al dirigente a la galería, desde donde el grupo del sindicalista coreó consignas de su causa contra la extinción de LyFC.

Ante el desorden, el diputado del PAN, Roberto Gil, solicitó a al mesa directiva un receso por falta de condiciones para que continuará la reunión en la que comparece el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Apenas era la cuarta intervención de diputados en la comparecencia cuando a las 13:40 horas, el presidente de la mesa directiva en funciones, Francisco Salazar, decretó un segundo receso, "hasta que haya condiciones para llevar a cabo la sesión".

Mientras tanto, los trabajadores electricistas continuaban un mitin, quienes cerraron la circulación desde avenida Congreso de la Unión hasta Eduardo Molina.



SUSPENDE PROGRAMA POR PROTESTA

Por otro lado, el periodista Joaquín López Dóriga dio por terminado su programa en radio Fórmula, debido a la manifestación de integrantes del SME estuvieran afuera de las instalaciones de la radiodifusora, en Polanco.

El programa de Grupo Fórmula dio por terminada su transmisión a las 14:59 horas, tras considerar López Dóriga que lo mejor por esta tarde era suspender la emisión.

El periodista López Dóriga expresó que "como no están dadas las condiciones de seguridad para que hoy siga transmitiendo este programa quiero decir que lo estoy dando por terminado".

Precisó que para proteger la integridad de sus compañeros y de las mismas instalaciones de la radiodifusora se vio forzado a tomar esta decisión.

Por lo que, personal de la Policía del Distrito Federal y la Policía Federal resguardaron la estación.

No hay comentarios: