Ignacio Arellano Mora
Diputados federales integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria se pronunciaron por aumentar los recursos presupuestales del sector, toda vez que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 hay una disminución de mil 780.4 millones de pesos respecto a 2009.
El presidente de este grupo legislativo, Óscar García Barrón, del PRI, explicó que el Ejecutivo propuso recursos por cuatro mil 387.6 millones de pesos, por lo que planteó aumentar esa cifra, al menos a seis mil 168 millones de pesos.
Indicó que dicho incremento es necesario para fortalecer los programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPA), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Jóvenes Emprendedores.
“Debemos fortalecerla y ampliarle recursos más que estar pensando en desaparecerla, porque la SRA es la institución que a través de los años ha dado certeza jurídica al patrimonio familiar de los campesinos”, puntualizó.
En reunión de trabajo, el diputado Felipe Cervera Hernández, del PRI, aseguró que la comisión debe concentrarse en la creación del presupuesto de la dependencia. “La mayoría de quienes estamos aquí vemos la necesidad de su permanencia y, por lo mismo, debemos que abocarnos a crear su presupuesto, incrementarlo, en su caso, y defenderlo”.
A su vez, Teófilo Manuel García Corpus, del PRI, afirmó que la comisión deberá analizar el contenido de la iniciativa y tomar una posición al respecto.
No obstante, subrayó, aunque desapareciera la SRA, esta Comisión seguirá funcionando y el presupuesto para atender la materia agraria va a seguir existiendo, por ello es conveniente poner el tema del presupuesto y defenderlo para que no disminuya.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del PAN, propuso trabajar este tema en conferencia con la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República.
El diputado Filemón Navarro Aguilar, del PRD, aseguró que el debate de este tema “es innegable, tenemos que darlo al interior de esta comisión involucrando a los actores del sector agrario; pero no podemos ir a esa discusión porque no conocemos a fondo el documento”.
Advirtió que no se puede posponer mucho tiempo el tema porque debe ir de manera conjunta con el presupuesto. “Si se decide su permanencia o ampliarle facultades, dependiendo de eso delinearemos el presupuesto para la secretaría, por eso hay que entrar a un debate más profundo”.
Reiteró que es necesaria su permanencia porque aún existen muchos pendientes por resolver en materia agraria.
De su misma bancada, Luis Hernández Cruz añadió que se debe analizar la iniciativa de la desaparición de la dependencia “y si hay consenso para defenderla y darle más funciones, tenemos poco tiempo para hacerlo y lograr darle más presupuesto”.
García Barrón indicó que la propuesta presupuestal será analizada, primero por la mesa directiva de esta comisión para presentar, posteriormente, un anteproyecto al pleno de la misma, hacer modificaciones y comentarios de los diputados, debatirla y votarla para, finalmente, hacer una propuesta formal a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en tiempo y forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario