Ignacio Arellano Mora
Para frenar el déficit de vivienda en el país, se requiere un presupuesto de 162 mil 376 millones 214 mil pesos, en 2010, informó la representante del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Claudia Toscano Chávez.
Las entidades federativas que más presupuesto requieren para vivienda de interés social nueva y en renta son: Estado de México, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal, donde más se invertiría en este sector si se aprueba un presupuesto de 162 mil mdp.
La funcionaria detalló que ese presupuesto estaría beneficiaría a 777 mil 396 familias, ya que se destinaría a 259 mil 132 viviendas nuevas, 68 mil 605 viviendas en renta, 224 mil 829 ampliaciones e igual número de mejoramientos de otras que a su vez beneficiaría a más de tres millones de familias.
Indicó que con esta acción se estarían generando 958 mil 342 empleos, lo que evitaría la pérdida de 540 mil empleos en la industria de la construcción previstos para el 2010.
Abundó que con esta propuesta se reactiva la industria de la construcción y las 57 ramas industriales vinculadas con ella, se impediría que la industria se siga contrayendo, se generarían miles de empleos indirectos, fortaleciendo las economías locales y reactivando industrias como la del vestido, el transporte y la alimentaria.
La sugerencia de presupuesto para vivienda nueva y vivienda en renta incluye la adquisición de suelo, elaboración de estudios; proyectos y edificación distribuido de manera equitativa y de acuerdo a la proporción de la población en función a su nivel de ingresos.
La aplicación del presupuesto deberá realizarse a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el cual deberá convertirse nuevamente en banca de primer piso, mediante créditos blandos y accesibles.
Se han vendido a grandes empresas financieras e inmobiliarias, más de 100 mil créditos de la cartera vencida de INFONAVIT y FOVISSSTE, situación que ha generado que hoy haya miles de familias en riesgo de perder sus viviendas.
Por ello, advirtió la funcionaria que es necesario que el Congreso de la Unión modifique la Ley de INFONAVIT e ISSSTE para impedir la venta de cartera hipotecaria de estas instituciones a través de un decreto que obligue a esos organismos de vivienda a poner a disposición de los titulares de los créditos la compra de su cartera a los mismos costos en que fueron vendidas a las empresas financieras e inmobiliarias.
También que se necesita la creación de un Fondo de Rescate de Deudores Hipotecarios suficiente para la adquisición de esas carteras, con la finalidad de evitar que continúe el despojo de miles de viviendas en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario