23 de octubre de 2009

Necesita México crecer más y tener mayores ingresos: Córdova

Aurora Cordero Pérez

Nuestro país necesita crecer más y tener mayores ingresos para que la riqueza se distribuya mejor entre quienes más lo necesitan, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Durante una reunión de trabajo con personal de los servicios de salud de Zacatecas, afirmó que en México la inversión en salud representa 6.8% del Producto Interno Bruto, sin embargo, aún es insuficiente, debido a que la mayoría de las naciones de mediano desarrollo invierten 8% y las desarrolladas entre 16 y 17%, por lo que se requiere seguir creciendo para brindar atención a todos los mexicanos e integrar funcionalmente al sector.

Acompañado de la directora general de los Servicios de Salud de la entidad, Elsa Alicia Aguilar Díaz, el secretario Córdova mencionó que la integración funcional del sector dará a toda la población los mismos derechos, y de esta forma el paciente decidirá la institución de su preferencia para recibir atención.

En la actualidad el sistema de salud mexicano está fragmentado ya que hay principalmente tres tipos de aseguramiento: el IMSS para los trabajadores de empresas privadas, el ISSSTE para los empleados del Estado, y el Seguro Popular para quien no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Este año el Seguro Popular ejerce 48 mil millones de pesos, de los cuales más de 90% es para los estados, dándoles la posibilidad de aumentar su infraestructura, regularizar a miles de trabajadores y comprar medicamentos, entre otras cosas.



AFILIADOS AL SEGURO POPULAR 10 MILLONES DE PERSONAS

Córdova Villalobos dio a conocer que el Seguro Popular tiene afiliadas a 10 millones de familias, que representan casi 30 millones de personas, quienes tienen derecho a 264 intervenciones de salud, así como atención integral para cáncer de mama, cérvico uterino, cáncer infantil desde el nacimiento hasta los 18 años, terapia intensiva para los recién nacidos que lo requieran por insuficiencia respiratoria u otros problemas, así como VIH y cirugía de cataratas.

Este tipo de seguridad social permitió la creación del Seguro Médico para una Nueva Generación y del Programa de Embarazo Saludable, el cual es fundamental para apretar el paso en la reducción de la mortalidad materna, porque es inadmisible que una mujer muera por dar vida debido a cuestiones culturales, falta de información o de atención oportuna.

Exhortó al personal de los servicios de salud a intensificar las acciones de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino. El gobierno, por su parte, pone en operación centros de oncología en la mayoría de las entidades federativas, a fin de que la población no tenga que desplazarse a las principales ciudades para recibir este tipo de servicios.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de Salud y la gobernadora Amalia García Medina, inauguraron el Primer Congreso Latinoamericano de Médicos Generales y el 15 Aniversario del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico.

Ahí, Córdova Villalobos dio la conferencia magistral “Estado Actual de la Epidemia de Influenza A (H1N1) en México”, en la que señaló que hay más conocimiento de este virus del que se tenía en abril cuando se registraron los primeros casos. Al ser nuevo, provocó angustia y temor de manera natural porque se esperaba la epidemia de H5N1 aviar, que es mucho más grave por su alta letalidad.

Detalló que influenza A (H1/N1) es una enfermedad benigna, provocada por un virus “primo” de la estacional, con el mismo índice de transmisión y letalidad; pero es fundamental convertir a las medidas de prevención en práctica habitual.

Subrayó la necesidad de que el personal de salud las replique hacia la población porque es una de las mejores acciones para frenar la transmisión.

Enfatizó que el distanciamiento social y suspensión temporal de clases será sólo cuando haya un brote importante, mientras que el cierre de negocios prácticamente ya no se dará porque el mayor conocimiento del virus muestra que no es necesario.

Subrayó que es importante tratar de inmediato, sin esperar a tener los resultados de las pruebas de laboratorio, a quien tenga síntomas de influenza, como fiebre superior a los 38 grados asociada a problemas respiratorios, y sobre todo si quien los presenta tiene obesidad mórbida, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, padecimientos que causan inmunosupresión por medicamentos, cáncer, VIH y trastornos neuromusculares; está embarazada o tiene entre seis meses y dos años de edad.

En la inauguración, la gobernadora de la entidad, Amalia García, después de dar la bienvenida a los asistentes de diferentes países a este Congreso, dijo que su estado avanza hacia el acceso universal a los servicios médicos, que se logrará a fines de 2009.

Por otra parte, reconoció el trabajo del Gobierno Federal, la participación de la población y la labor solidaria del personal médico que han facilitado la mitigación de la influenza A (H1/N1).

No hay comentarios: