Aurora Cordero Pérez
El diputado federal Samuel Herrera Chávez, del PRD, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el objetivo hacer posible la incorporación al programa de todos aquellos ex braceros y sus beneficiarios.
Durante la exposición de motivos, Herrera Chávez aseveró que “la desaparición de los fondos de ahorro para el pago a ex braceros, inexplicada aún actualmente, constituye un acto que debería abochornarnos a todos los mexicanos porque constituye una evidencia irrebatible de la existencia de un Estado que va más allá de sus propios límites”.
Por lo anterior, comentó que la presente iniciativa busca contribuir a la solución de fondo e integral de dicha problemática, con modificaciones puntuales al texto de la ley, para hacer posible la reapertura y replanteamiento de las mesas receptoras.
El legislador señaló que para efectos de esta ley, se entenderá por ex Trabajadores Migratorios Mexicanos a: las personas que hayan sido contratadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América o patrones de ese país en virtud del Programa de Trabajadores Migratorios 1942-1966.
Además, los beneficiarios serán todo aquellos ex trabajadores migratorios mexicanos o, en su caso, sus cónyuges, concubinas, hijos o hijas, o legítimos herederos que sobrevivan y que cumplan con los requisitos a que se refiere el artículo 6o. de la presente ley con comento.
El importe del apoyo social que se entregará a cada beneficiario será por la cantidad de $38,000.00 por única ocasión, y deberá pagarse en una sola exhibición, de acuerdo con los recursos disponibles en el patrimonio del fideicomiso.
En tal sentido, el apoyo otorgado por esta ley no se considerará compensación, indemnización o retribución alguna a favor de ningún titular o beneficiario, de obligaciones o créditos de origen distinto al del presente ordenamiento.
El diputado indicó que los ex braceros deberán presentar los siguientes requisitos y condiciones, mediante la presentación en original de los documentos que se enumeran en seguida, anexando copia para su cotejo y resguardo: identificación oficial, contrato individual de trabajo bajo el Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1966, comprobante de pago emitido por el contratante en los Estados Unidos de América, tarjeta de identificación consular, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario