Aurora Cordero Pérez
El ciclón tropical “Rick” se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson y elevó su peligrosidad de moderada a fuerte, por lo que se estableció como zona de vigilancia las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Por ello, las autoridades de Protección Civil estatal y la delegación de la Conagua en Oaxaca emitieron un aviso especial a los ayuntamientos de las zonas costeras y del Istmo de Tehuantepec, ante el avance del huracán "Rick", de categoría 1, en el Pacífico.
El delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, señaló que desde este jueves se emitió un aviso ante la entrada de la tormenta tropical "Rick", misma que se elevó a alerta especial a los alcaldes de la zona, ante la configuración de la misma como huracán.
Comentó que aún cuando esta mañana se mantenía la navegación en aguas del Pacífico, la alerta alcanzó a toda la zona costera del estado, a las cooperativas pesqueras y embarcaciones menores.
El funcionario local adelantó que "hasta esta mañana la navegación seguía abierta, pero probablemente se podría cerrar en el transcurso de la tarde o noche de hoy".
En tanto, agregó, se prevé que el paso del huracán "Rick" deje lluvias de moderadas fuertes en la zona del Istmo, con oleajes de hasta cinco metros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Los vientos más fuertes, agregó, se prevén para el próximo domingo con la entrada del frente frío número 6, la cual podría propiciar rachas de viento en la zona de La Ventosa, de más de 100 kilómetros por hora.
EXTREMAR PRECAUCIONES
A su vez, la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó "extremar precauciones a todo tipo de embarcaciones marítimas, por oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias".
Lo anterior, agregó, "dado que el sistema continúa intensificándose y su circulación genera ingreso de humedad en las zonas costeras de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situación que favorecerá potencial de lluvias fuertes a puntualmente intensas a lo largo de la línea costera".
SE DESPLAZA EN DIRECCIÓN NOROESTE
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC), con sede en Miami, anunció que la tormenta tropical “Rick” se convirtió en huracán este viernes sobre el Océano Pacífico y amenaza la costa de Baja California.
Precisó que el huracán, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco) se acercó a la costa sur del Pacífico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
En tanto, informó que a las 15H00 GMT el ojo del huracán se ubicaba 470 kilómetros al sur de la turística ciudad de Acapulco y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
"Un fortalecimiento sustancial está pronosticado para las próximas 48 horas y Rick podría convertirse en un huracán mayor el sábado", acotó.
Dijo que los huracanes mayores llevan vientos que superan los 178 km/h.
Expresó que Rick es el séptimo huracán de la temporada en el Pacífico, que este año registra una fuerte actividad ciclónica, a diferencia del Atlántico, por la presencia del fenómeno climático El Niño, que genera un calentamiento de las aguas.
SE INTENSIFICA RÁPIDAMENTE
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó a las 11:00 horas que el fenómeno, el cual se intensifica rápidamente, se encontraba a 430 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 465 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
Dijo que Rick se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora y originará desprendimientos nubosos, así como oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que se recomendó a la navegación marítima extremar precauciones.
Destacó que el sistema generará ingreso de humedad en las zonas costeras de esos tres estados, donde se existe la posibilidad de lluvias fuertes a puntualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario