Aurora Cordero Pérez
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se establecen medidas para promover mayores niveles de inversión a la paraestatal para evitar su descapitalización.
La iniciativa tiene como fin otorgar mayor flexibilidad financiera a Pemex para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal de Chicontepec y con ello acelerar las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos pozos productores de hidrocarburos.
Asimismo, se manifiesta ejercer tres derechos para incentivar las inversiones; el primero sobre la extracción de hidrocarburos para aplicar una tasa del 15% para garantizar un nivel mínimo de ingresos para el Estado; el segundo el derecho especial sobre hidrocarburos y el tercer derecho adicional sobre hidrocarburos para aplicarlo cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplique una tasa de 52%.
El documento especifica aplicar dichos derechos a todos los campos sin hacer diferencia en las áreas geológicas y de operación entre el Paleocanal de Chicontepec y aquellos en aguas profundas, a fin de simplificar la carga administrativa que se aplica a Pemex.
El objetivo de estos cambios es maximizar el valor de la renta petrolera, así como mantener un equilibrio para que dicho organismo pueda recuperar sus costos y sostener un nivel óptimo de inversión que permita una extracción eficiente.
“Es necesario seguir perfeccionando el régimen fiscal de Pemex a fin de permitirle que mantenga los recursos necesarios para reformar su papel como uno de los principales ejes del desarrollo nacional”, señaló el documento.
Por lo que estas reformas al régimen fiscal pretenden ser atractivo para la inversión en nuevas áreas que permita una mejor participación del sector petrolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario