Ignacio Arellano Mora
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Confederación Nacional Campesina (CNC) no descartó al país de una escasez generalizada de alimentos, por que insistió en la creación de una reserva estratégica de granos.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que cada vez más México se encuentra amenazado de la hambruna, debido a que el sistema neoliberal globalizado con sus leyes de mercado han provocado que en lo que va del sexenio el número de habitantes en pobreza alimentaria haya crecido mucho más de las 6 millones de mexicanos como revelan las cifras oficiales que sólo llegan a comprender la realidad del año 2008.
El dirigente consideró, por lo tanto, que la pobreza alimentaria afecta a casi 21 millones y no los 19.5 millones de mexicanos que registra el CONEVAL y el INEGI, de los cuales más del 62 por ciento se encuentran en zonas rurales.
El líder de la CNC aseguró que la sequía sin precedente que se padeció este año afectó considerablemente la producción de granos básicos, principalmente maíz y frijol, lo que aunado a la especulación y a la carestía, en algunos productos hasta en más del 100 por ciento durante la actual administración, ocasionan una baja considerable en el consumo de alimentos en el país.
Prueba de ello, indicó, es la advertencia de los Consejos Comunitarios de abasto de Diconsa en el sentido de que en sus más de 23 mil tiendas se han registrado desabastos periódicos de algunos productos, sobre todo frijol, maíz y azúcar, en tanto que aumenta la demanda de comida “chatarra”.
En reunión con dirigentes de Ramas de producción, Cruz López Aguilar destacó que este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe reflexionar sobre el riesgo que implica su propuesta de gravar con un 2 por ciento de IVA “disfrazado” a los alimentos cuando los salarios no alcanzan para que la mayoría de la población adquiera una Canasta Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario