14 de octubre de 2009

Informe SHCP sobre impacto en el PEF-2010 por liquidación de CLyFC

Ignacio Arellano Mora

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, del PRI, adelantó que solicitarán al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, un informe presupuestal de cómo afectaría la extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto en el año fiscal 2009 como al siguiente a fin de contar con los elementos que les permita hacer modificaciones al presupuesto del 2010.

“La Comisión de Presupuesto va a solicitar de manera formal y por escrito al secretario de Hacienda que informe del impacto presupuestal que tendrá tanto en el ejercicio fiscal 2009 y cómo afectará a la iniciativa que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, donde consideraba todavía la existencia de Luz y Fuerza del Centro, además de explicar el origen de los recursos para liquidar la empresa”, precisó.

El legislador por el Estado de México aseguró que no necesariamente se tiene que hacer una fe de erratas sobre ese rubro ya que la Cámara puede hacer las modificaciones que se requieran en el presupuesto, para ello –dijo- es necesario que el secretario de Hacienda otorgue los elementos para hacer los cambios correspondientes, si así lo estima la Cámara de Diputados.

“Tenemos que contar con elementos de información detallada y puntual de cómo afecta la estructura programática y los anexos del presupuesto esta iniciativa del Gobierno federal”, subrayó el diputado mexiquense.

SU EXTINCIÓN DESACTIVA BOMBA DE TIEMPO

Por su parte, el coordinador de asuntos económicos del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, afirmó que el proceso de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), no modificará la propuesta del Paquete Económico 2010 del Ejecutivo Federal.

“La postura del grupo parlamentario del PAN es impulsar el paquete económico tal y como se presentó, aun con el tema de Luz y Fuerza, ya que se gastarán más de 20 mil millones de pesos en la liquidación; es decir habría una liberación de unos 18 mil millones de pesos”, explicó.

Y añadió: “yo creo que será a futuro cuando la profesionalización de la empresa Luz y Fuerza podría incrementar los ahorros del gasto público. Nos evita una bomba de tiempo, la cual quedó desactivada y ése es el beneficio más importante hasta el momento y no tanto los recursos que se liberan para el 2010”.



¿No se modifica el Paquete Económico?

“No, porque sólo se liberarían 18 mil millones de pesos. No es como para modificar un Paquete Económico. Yo insisto en que se desactiva la bomba de tiempo que era un gran riesgo para las finanzas públicas”, acotó.

No hay comentarios: