Ignacio Arellano Mora
A empujones y groserías, elementos de la Policía Federal replegaron a varios reporteros y camarógrafos en Gobernación donde se lleva a cabo la mesa de negociación entre el Gobierno Federal y el Sindicato mexicano de Electricistas (SME).
Luego de que los delegados del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaran hasta Bucareli, unos 20 agentes federales trataron de impedir que camarógrafos captaran las imágenes de la llegada y reporteros se acercaran a tomar alguna declaración.
Granaderos de la policía federal replegaron con el uso de equipo antimotines a los reporteros de medios nacionales e internacionales que se encuentran dentro de la Secretaría de Gobernación.
La coordinación de comunicación Social de Gobernación permitió el acceso de los periodistas hasta las inmediaciones del Salón Juárez del conjunto Bucareli, pero al ver la proximidad de los informadores los uniformados se desplegaron y formaron filas, con sus escudos golpearon a varios reporteros.
Más adelante, el director de comunicación social, Luis Estrada, ofreció disculpas a los medios de comunicación.
EL SME NO FLEXIBILIZARÁ SU POSTURA
Por otro lado, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señalo que el sindicato electricista no flexibilizarán su posición en la mesa de diálogo con la secretaría de Gobernación en sus demandas de derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la empresa y que les sean devueltas sus fuentes laborales,
Amezcua, quien es secretario del Exterior del SME, comentó que en tanto se desarrollan las platicas en la sede de la Secretaría de Gobernación, se continúa dando información a los agremiados sobre las acciones que tienen que hacer.
Es decir, el boteo para recabar apoyo económico, la entrega de volantes y mostrar pancartas por toda la ciudad con consignas referentes a las demandas referidas.
Comentó que por el momento no se tiene programada una asamblea para esta tarde a fin de informar a sus compañeros sobre lo abordado en al Secretaría de Gobernación.
A su vez, decenas de trabajadores, ubicados en los alrededores de la sede sindical de Insurgentes centro gritando consignas, repartiendo volantes y escribiendo sus demandas en cartulinas.
REANUDARÁ ASAMBLEA
Más adelante, el SME prevé en punto de las 16:00 horas, reanudar la asamblea iniciada por la mañana, y en la que se les informó que el despacho de Néstor de Buen, abogado en derecho laboral iniciará los juicios de amparo de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Asimismo, se les reveló que el doctor del derecho, Raúl Carrancá y Rivas iniciará un juicio de amparo en materia constitucional.
Sin embargo, no se les dijo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que quien inicie el juicio no va a tener derecho a recoger su liquidación.
DÉ BUENOS RESULTADOS LA REUNIÓN
A su vez, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que una mesa de diálogo siempre es buena y confió en que la reunión que sostiene el Gobierno Federal con la representación sindical del SME tenga buenos resultados.
El mandatario local expresó que “mientras haya mesa es bueno, ya que veamos en qué avanza te podré dar una opinión. Yo espero que tenga resultados, una mesa siempre es importante”.
Expresó que quien asiste por parte del gobierno del Distrito Federal es el subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa ya que indicó que es una persona competente.
En esta reunión que inició después del mediodía en el Palacio de Cobián, se analizan las "alternativas de inserción laboral" de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, luego del decreto presidencial del 11 de octubre pasado por el cual se decidió "liquidar" a la paraestatal.
POSITIVA MESA DE DIALOGOS
En tanto, asambleístas del PRD se congratularon con la instalación de la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la secretaría de Gobernación, porque es una buena "señal" para encontrar una salida al conflicto.
El legislador local perredista Horacio Martínez reconoció que será difícil que el Gobierno Federal pueda dar marcha atrás a la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro.
Por ello, estimó como positivo la mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo que permita la recontratación del mayor número de trabajadores.
En tanto, el también perredista Leonel Luna estimó que es una buena señal que se haya establecido esa mesa de diálogo a fin de encontrar salidas al conflicto.
En su opinión, el Gobierno Federal está en posibilidad de revertir su decisión y mantener a la paraestatal, que podría sufrir una reestructuración.
Expresó que con la megamarcha de éste jueves, la administración federal valoró la importancia en la vida política y sindical del SME, pues hubo una gran participación de distintas organizaciones y de ciudadanos.
Por último, advirtió que no es con cerrazón como se resuelven los problemas sino con diálogo y apertura a escuchar a las partes involucradas en el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario