Ignacio Arellano Mora
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su confianza en que el Senado de la República rectifique la Ley de Ingresos y reviente la aprobación del alza del IVA de 15 a 16 por ciento y el aumento a 30 por ciento al ISR, por considerar que el procedimiento legislativo fue ilegal porque no hubo iniciativa para modificar esa ley.
“Espero que el Senado haga una rectificación de esta política regresiva y lo volvamos a retomar en la Cámara de Diputados para que haya una rectificación, no sólo a la política fiscal sino al modelo económico que es lo que estamos planteando”, precisó.
El legislador consideró que existe el tiempo suficiente para hacer modificaciones, dado que la vigencia de la ley sería a partir del 1 de enero, aunque indicó que la fecha limite para establecer el acuerdo es el termino de aprobación del Presupuesto de Egresos.
“Se abre una nueva etapa que tampoco concluirá en el Senado porque si ellos modifican las minutas deberán de regresar a la Cámara de Diputados y aquí nosotros seguiremos sosteniendo que debe haber una rectificación en toda la política fiscal”, explicó.
Encinas Rodríguez señaló que el “absurdo incremento” de 3 por ciento al Internet amplia la brecha del desarrollo tecnológico del país por lo que particularmente en el Senado habrá una discusión de la ley de derechos sobre esta prorroga de pago de impuestos que favorece a los “no tan nuevos concesionarios” del aspecto electromagnético en el país.
¿Qué opina de lo dicho por el secretario de Hacienda, quien insiste en que al no haberse aprobado el paquete del Gobierno es un riesgo para el país?
“Hemos llegado al extremo que el secretario de Hacienda dice que la aprobación del paquete fiscal fue un hecho patriótico, yo no veo nada patriota el seguir esquilmando el muy precario poder adquisitivo de los salarios, está en la lógica del secretario, pero es lo que hay que rectificar, hay de donde sacar los recursos para tapar el boquete fiscal, reactivar la economía y generar empleos”, respondió.
En su opinión, el desacuerdo sobre la Ley de Ingresos representa el costo de no haber procesado adecuadamente la Ley de Ingresos, que no tiene que ver con la discusión, sino con la falta de acuerdo en el interior del PRI por lo que se perdieron tres días muy valiosos previos al dictamen.
“Eso llevo a que hubiera desaseo legislativo porque se hicieron modificaciones sin que mediara iniciativa alguna como es la ley del IVA y la de Derechos sobre el espectro electromagnético. Además hubo desaseo porque no se dictaminaron las otras propuestas que nosotros presentamos donde hubo una propuesta integral de Ley de Ingresos”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario