12 de octubre de 2009

Se reunió comitiva del SME con Gómez Mont

Ignacio Arellano Mora

Los integrantes de la Comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron recibidos en el Antiguo Palacio de Covián por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salieron del encuentro a las 14:30 horas.

Después de poco menos de 90 minutos, el grupo de líderes electricistas terminaron la reunión con las autoridades de la Segob , mientras los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro protestan afuera por la extinción de esta compañía.

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, recibió a Martín Esparza, el líder de los trabajadores electricistas.

Previo, aclaró el funcionario federal que "no tiene noticia" de que haya órdenes de aprehensión en su contra, pero ofreció que al recibirlo en las oficinas de Gobernación no hay intención de "celar una trampa" en su contra.

"El secretario de Gobernación no tiene noticia alguna de que haya orden de aprehensión en contra del señor Martín Esparza", contestó Gómez Mont en tercera persona a pregunta expresa.

"(Gómez Mont) espera, lo digo con absoluta sinceridad, de que en las próximas horas las conductas de todas las partes se enmarquen dentro de la ley, busquemos los mecanismos de diálogo y concordia para resolver las diferencias y controversias que surjan y que la voluntad del gobierno es respetar los derechos de manifestación, de expresión de todos los miembros del sindicato".

El responsable de la política interna del país expresó que "con ello, si el secretario de Gobernación ha ofrecido recibir al señor Martín Esparza, entre otros, no es en afán de deslealtades o de actitudes que tiendan a poner o celar una trampa".



INGRESARON AL ANTIGUO PALACIO DE COVIÁN

Una comisión de más de 15 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza Flores, ingresó al antiguo Palacio de Covián para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Al secretario general del SME le acompañan, entre otros, su secretario del Exterior, Fernando Amezcua, y Alejandro Muñoz, su contrincante en la lucha por la dirigencia sindical.

El grupo de trabajadores ingresó a las 12:58 horas.

Previo a la llegada del grupo del SME a la Secretaría de Gobernación, realizaron un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución para después dar marcha hacia el lugar.

La movilización que partió del Monumento a la Revolución avanzó sobre Paseo de la Reforma y continuó sin incidentes de consideración, para tomar la calle de Bucareli hasta Ayuntamiento, donde se colocaron vallas metálicas

Al paso del contingente se cerró la circulación en calles como Donato Guerra y Morelos, donde elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicaron cortes viales.

Al llegar a la calle de Ayuntamiento se formó la comitiva del SME que expondrá sus demandas ante funcionarios federales.



“HASTA LA MUERTE ”

La defensa de Luz y Fuerza del Centro será “hasta la muerte”, declaró en un mitin en el Monumento a la Revolución el SME.

El SME rechazó la indemnización que el Gobierno Federal pretende darle a los agremiados tras la liquidación de la paraestatal.

Martín Esparza, líder del SME, apuntó que los argumentos usados por el Gobierno Federal panista para liquidar la empresa son los mismos que se usaron en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para privatizar empresas públicas.

Dijo además que no permitirán que se despoje a 66 mil familias de su patrimonio económico.

“¿Están dispuestos a luchar y defender a Luz y Fuerza del Centro?”, preguntó Esparza, recibiendo un categórico “Sí, ni un paso atrás” en respuesta mientras dos helicópteros de la PFP sobrevolaban la zona.

Tanto la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, como la oposición, encabezada por Alejandro Muñoz, acordaron unidad para enfrentar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dejando en segundo plano sus conflictos internos.

Con el grito de “¡No pasará, no pasará!”, en alusión al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, inició el mitin en la explanada del Monumento a la Revolución donde se concentraron miles de trabajadores electricistas.

Con banderas de México y pancartas en contra del decreto, miembros del Comité Central del SME encabezan este mitin en el que coinciden que se inicie una lucha de resistencia por todo el país.

No hay comentarios: