Aurora Cordero Pérez
A pesar de que dicha información fue considerada confidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entregará a los diputados federales la información de los acuerdos de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, señaló que cuenta con los datos que requieren los legisladores para presentar la controversia constitucional contra la liquidación de la empresa.
Agregó que en la solicitud se pedían los reportes sobre la fibra óptica y la concesión de una red pública de telecomunicaciones, así como una tecnología desarrollada por el SME, pero les fue negada por ser confidencial, de acuerdo a la Ley de Transparencia.
Esparza Flores externó que el SME entregará las minutas que se elaboraron en todas las reuniones de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro, en la cual el gremio participaba con tres trabajadores.
"Tenemos toda la información de cómo se ha administrado en los últimos años la empresa, porque el sindicato forma parte de la Junta de Gobierno, y tenemos todas las carpetas de esas reuniones, con los acuerdos y los vamos a hacer llegar a la Cámara de Diputados, porque no es información confidencial", insistió.
Más adelante, Esparza detalló que en las carpetas hay información de la concesión de WL Comunicaciones, que se entregó en 2009, los primeros convenios firmados entre esa empresa y LyFC, así como la solicitud de la concesión de la red pública que pidió el SME.
Asimismo, comentó el líder de los electricistas, la última reunión de la Junta de Gobierno se efectuó en junio y en ella se autorizó descontar al Estado de México 2,000 millones de pesos de adeudos.
En tanto, para Hidalgo el descuento acordado fue de 549 millones de pesos y a Morelos 232 millones de pesos, "adeudos históricos por alumbrado público y sus dependencias".
PRESENTARÁ DENUNCIA POR DESPIDO INJUSTIFICADO
Por otro lado, dio que presentarán el próximo miércoles una denuncia contra el Gobierno Federal por despido injustificado de las poco más de 44 mil personas que laboraban en Luz y Fuerza del Centro.
El dirigente del SME, dio a conocer que paralelamente a esa demanda se presentará un amparo el mismo día contra el decreto de extinción de la citada empresa. Esto, previo a que el próximo viernes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje defina si se da por terminada o no la relación laboral del sindicato con la empresa.
Esparza reiteró que es previsible que se dé por concluida por parte de la junta la relación laboral, y eso evidenciará que el asunto es político, y para favorecer a empresas privadas, toda vez que la materia de trabajo aún existe, además de que está establecido en el contrato colectivo, que el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, firmó.
Insistió en que el citado contrato está vigente y que el Ejecutivo Federal se extralimita en sus facultades, porque también apoyarán la controversia constitucional que promueven diputados del PRD y PT en contra del gobierno de Felipe Calderón.
Asimismo, el líder de electricistas subrayó que el próximo viernes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sostendrán su argumento legal de que no puede darse por concluida la relación laboral, pues además del contrato colectivo vigente, ahí están las estaciones y subestaciones que dan servicio.
"No van a quitar las plantas de generación, para decir que no existe materia de trabajo", insistió.
Por último, aseguró que han sido sacados vehículos, herramienta, material y documentos de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por gente resguardada por elementos de la policía federal, por lo que advirtió que se debe poner atención a "ese saqueo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario