Aurora Cordero Pérez
El presidente de la comisión fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) José Antonio De Anda, aseguró que el Paquete Económico que presentó el Ejecutivo para su evaluación y auscultación, dista mucho de las necesidades que tienen los empresarios agremiados de este sector, ya que tiene serias anomalías y algunas lagunas en su contenido.
En la reunión que sostuvieron con la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, presentaron su propuesta de modificaciones al paquete económico 2010, en donde sugieren que para fomentar la inversión se apruebe la deducción inmediata de inversiones nuevas en activo fijo a partir del próximo año en toda la República mexicana sin establecer zonas de excepción.
También proponen la aplicación de un estimulo fiscal por la generación de nuevos empleos, equivalente a un 5 por ciento de las prestaciones gravadas objeto de remuneración de los nuevos trabajadores, en donde los nuevos contribuyentes puedan aplicar contra ISR o IETU dicho estímulo de forma indistinta, para ello los trabajadores deberán estar inscritos ante el IMSS y las prestaciones base de este estímulo se encuentren gravadas para el IMSS e ISR.
En materia de Impuesto Sobre la Renta su propuesta se basó en que haya un esquema de reinversión de utilidades donde más allá de incrementar las tasas de impuestos, lo que resulte es que una parte de ellas pueda ser diferida al pago, siempre y cuando las utilidades sean reinvertidas en la propias empresas, esos esquemas ya han existido en la legislatura con resultados positivos.
“No estamos a favor de la propuesta del Ejecutivo de que se incremente del 28 al 30 por ciento la tasa corporativa, sino que se conserve, y que esos 28 puntos se permita que 4 se puedan diferir y que los entregue el contribuyente hasta el momento que decrete sus dividendos a opción del contribuyente, es decir puede pagarlos de manera inmediata o diferirlos hasta que se decreten los dividendos”, explicó.
Sobre el consumo a restaurantes, consideró, que es necesario pasar la tasa de deducción del 12 al 50 por ciento, a fin de reactivar esa industria y que coadyuve a que genere empleos. Además, manifestaron su intención de que se amplié el límite de deducción de vehículos de 175, mil a 350 mil pesos. Mientras que para la deducción de gasolina solicitaron que se pueda deducir montos inferiores a 2 mil pesos, sin condicionar el pago.
Para el cálculo de ISR de asalariados, precisó que se debe simplificar la tabla de retención de sueldos haciéndola mucho más sencilla. Asimismo que es necesario homologar los momentos de acumulación de ingresos para las leyes de ISR, IETU e IVA ya que representan una carga fiscal importante para el sector empresarial.
José Antonio de Anda, agregó que no se debe quitar el estimulo fiscal relativo a la investigación y desarrollo de tecnología previsto en la LISR, puesto que de lo contrario se desincentiva la innovación tecnológica y científica de nuestro país.
Al abordar el tema del IETU, señaló que “se cambie el crédito de sueldos a una deducción de los sueldos y salarios, que se respete el crédito generado por deducciones mayores a ingresos”.
Se propone que se derogue en 2010 cuando se tiene pérdida en IETU; en cuanto al acreditamiento de pagos provisionales de ISR contra IETU solicitó que se vuelva a incorporar al texto de ley y no se quede en resolución miscelánea esa posibilidad de aplicar indistintamente renta y IETU contra uno u otro.
Por último, precisó que: “hay que eliminar la obligatoriedad del dictamen fiscal para la devolución del IDE, es necesario mecanismos más expeditos para la devolución de este impuesto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario