Ignacio Arellano Mora
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), enumeró un nuevo “pliego de consignaciones” para el ejercicio de la acción penal en contra de Gabino Camacho Barrera y Ricardo Barco López, por el delito de administración multimillonariamente fraudulenta que se enmarca en las aclaraciones de la ex Ruta-100, acusó su dirigente camionero urbano Jorge Cuellar Valdez.
Estableció que esos exdirigentes “tienen un pendiente con la justicia”, porque conforme a las indagatorias que no solo el Sutaur ha llevado al cabo puntualmente con autoridades judiciales, se demuestra fehacientemente que detrás del viejo conflicto de la R-100 , coexiste una peligrosa asociación delictuosa de cuello blanco, entre los que “preocupantemente” aparece la maquinación de “ La Familia ” del secretario de Hacienda.
A más de 14 años de su desaparición, y que además alrededor de 600 trabajadores que han fallecido por diferentes causas a quienes en la víspera finalmente se les reconocerá la idea de que “se les hará pronta justicia”, las manifestaciones de júbilo y regocijo comenzaron a aflorar como parte de un colorarlo y plausible de “consumación” por estos hechos históricos de las “mil batallas”.
Entre los sutauristas radia un reconocimiento al Ejecutivo sobre la firme decisión de que Marcelo Ebrard, está completamente decidido por resolver, y de inmediato, el viejo conflicto de la R-100 ; “esperamos que así sea”, externaron.
A más de 14 años de la existencia de este conflicto y que alrededor de 600 trabajadores dejaron esta vida sin conocer que la Ley les reverdeciera el auténtico ángulo de la balanza de la justicia, la demanda se sustentó: “¡Justicia para todos!”…
“ La R-100 mantiene su posición de exigencia, sobre todo por su prestigio”, aunque sentencia: “Somos mexicanos pero no torpes, vamos hasta el final…”.
Y frente a la víspera a los agoreros que “vamos pronto a una nueva Revolución”, destacó que ésta será ‘emplumada’; el Gobierno debe saber que no estamos solos ni estamos jugando. A pesar de que ellos tienen las armas del Ejército, nosotros levantaremos nuestros brazos del poder de triunfo social, al pesar de nuestros muertos.
600 COMPAÑEROS HAN OFRENDADO SUS VIDAS
Será un día feliz para que los gobiernos de Marcelo Ebrard y el de Felipe Calderón, mantengan un desorden más que social, desbordantemente civil que se niegan asumir la recitad del orden democrático.
“Dicen que 14 años no son ‘nada’, pero en ese devenir, 600 compañeros han ofrendado sus vidas. Esta es una lucha épica que perseverará por la reivindicación de los obreros transportistas por siempre”, aseveró el presidente de la Comisión Liquidadora de la ex Ruta-100, Jorge Cuellar Valdez.
El dirigente camionero denunció que han detectado -en el marco de las negociaciones-, “la firme decisión del Ejecutivo local para darle certeza final a la lucha de la R-100 , porque están convencidos que en su régimen no debe prevalecer ni la corrupción, ni la impunidad”.
Si bien aplaudió el hecho que las mesas interinstitucionales en las que participan altos funcionarios del GDF-versus-Ruta 100, para trazar “nuevas estrategias y horizontes de solución”, subrayó su importancia en el sentido que se ha retomado el rumbo de la democracia obrera de la capital del país.
Lamentó, sin embargo, que en este tipo de reuniones “difícilmente” se presente el abogado de la Ciudad (Miguel Ángel Mancera Espinoza). Ungió al funcionario que demuestre sus buenos oficios de justicia a fin de dar a conocer cuál es el estado que guarda esta “fraudulenta investigación de la Ruta 100” , donde “ahora surgen extraordinarias revelaciones y con nombres.
“Únicamente exigimos que prevalezca la existencia de la verdad, pero siempre que predomine la equidad, la igualdad y la justicia”, acotó enérgico.
Recordó que “así como el conflicto de la R-100 ya cumplió más de 14 años sin que jurídicamente se resuelva”, apuntó: “forma parte de una espiral que obedece a la estructura y perfecta impunidad, misma que se ha caracterizado a través del tiempo con el bestial asesinato político del Magistrado Abraham Polo Uscanga. De eso nadie se olvida, en virtud de que al Estado no que hay que decírselo…”.
Remarcó: “para que nadie reconociera la verdad, todo lo secretan. Polo, nuestro amigo, fue el primer mexicano que nos defendió y ofrendó su vida por el movimiento de la R-100. ¿Luego de él, quién”.
“El Jurista -ilustró el líder de masas camioneras-, el gran abogado Uscanga –y de quien dijo que desde el siempre vetusto edificio de Insurgentes Sur 700 en cual tenía su despacho, cómo el fenómeno de la corrupción ha ido carcomido el sistema de justicia en el Distrito Federal”, avizoró su muerte.
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
En el documento difundido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Ruta 100, se advierte que la PGJDF , consignó el ejercicio de la acción penal por el delito de administración fraudulenta cometido en contra de trabajadores de la R-100.
Entre los probables responsables se encuentran Carlos Septiem Michel, quien fungía como delegado fiduciario de la institución crediticia IXE-Banco, y los dirigentes del extinto SUTAUR Ricardo Barco López, Gabino Camacho Barrera y Arturo Mendoza Larraguível, entre otros.
Los choferes de la R-100 no se muestran conformes con la consignación, ya que consideran que, a pesar de haber demostrado fraude del que fueron objeto, “se abre la puerta” para que “no se toque” al Consejo de Administración de ese Grupo Financiero, en donde por cierto, se hallan involucrados los hermanos del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, así como al intocable Comité Técnico de Fideicomiso. IXE, cuyo slogan reza: “El Banco que da la cara”, “guarda silencio”, relató Cuellar Valdez.
OPERACIONES INUSUALES
Por “posibles operaciones inusuales, relevantes o preocupantes”, la PGJDF solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que “proporcione la información de todos los movimientos que se registren en el Sistema Financiero (1995-2009) de once personas físicas y siete morales. Entre estas últimas se encuentra IXE Banco, el Grupo Financiero donde prestan sus servicios profesionales y que paralelamente son accionistas, hermanos y sobrinos del propio titular de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.
La petición judicial se formula en la averiguación previa FDS/C520/01-07, y acumuladas, abierta en la PGJDF contra IXE y contra la antigua dirigencia del extinto Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros de la Ruta 100, quienes supuestamente habrían incurrido en los delitos de fraude y lavado de dinero. Los denunciantes son los trabajadores que se dicen estafados y que están organizados en el Grupo Periférico de Extrabajadores de la R-100 .
La solicitud de la PGJDF a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no se realiza de manera directa: el oficio 404/300/140/09-02, está dirigido a César Peniche, titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de Falsificación o alteración de Moneda de la PGR. De acuerdo con la normatividad, será ésta Unidad la que solicite la información a la SHCP para, a su vez, entregarla a la PGJDF. El oficio argumenta que la información solicitada es “necesaria para la debida integración de la presente averiguación previa”.
Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, asesor jurídico y líder de la R-100 , respectivamente; Arturo Mendoza Larraguível, quien junto con su hermano Jorge, fungía como asesor de la dirigencia del Sutaur; José Ernesto Ávila Velázquez, Eulalio Durán Morán, José Fernando García Guzmán, Ricardo Guillermo Barco Ortiz, Leonel Villafuerte Zavala, Gerardo Velázquez Mendoza, Miguel Reyes Rojas y Carlos Septiem Michel (éste último, delegado Fiduciario de IXE Banco), forman parte del Grupo de Personas Físicas de las que se solicita información de sus actividades financieras y fiscales de 1995-2009, por su probable participación en la Comisión de Delitos Financieros.
SOLICITA INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS
Las personas Morales de las que también el Sutaur solicita información respecto de sus actividades financieras y fiscales durante dicho periodo, son: IXE Banco, así como de todas sus empresas constituidas con los fideicomisos F/100-7 y F/100-4: Grupo Metropolitano de Transporte; Corporativo de Transporte; Autotransportes Urbanos “Siglo Nuevo”; Servicios Metropolitanos de Transporte “17 de Marzo”; Transportes Urbanos “Nuevo Milenio”; Sistema de Transportes en Taxis; y Talleres de Servicios de Diesel.
En todo este tinglado delincuencial, el Sutaur advirtió que durante una década, los trabajadores vivieron engaños con el discurso de que las empresas constituidas con los fideicomisos F/100-7 y F/1004 eran suyas. En mayo de 1996, cuando se disolvió R-100, cada trabajador destinó el 30 por ciento de su liquidación a la constitución de los Fideicomisos. La promesa fue la creación de fondos de ahorro para beneficio de los trabajadores y la constitución de empresas, de las que serían dueños, es decir, que los siete mil 13 asalariados lograron reunir, entonces, 147 millones 564 mil pesos.
De acuerdo con el padrón de los socios del Fideicomiso F/100-7 en poder de Banco IXE, cientos de trabajadores entregaron más de 100 mil pesos cada uno, en la víspera de la extraordinaria devaluación, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 7.3 pesor por dólar.
Según se desprende del documento en referencia intitulado Relación de Socios Actuales del Fideicomiso F/100-7 y membretado por la Administradora de Fondos Populares, S. C. –cuyo apoderado legal es Jorge Mendoza Larraguível-, el promedio de dinero entregado por cada trabajador fue de dos mil pesos corrientes de mayo de 1996.
Al respecto, Sutaur hace referencia que nunca recibieron utilidades de las empresas constituidas por su patrimonio. “Cuando comenzaron a organizarse para protestar por lo que siempre hemos considerado nuestro patrimonio, vilmente nos lo robaron. Fuimos despedidos.
La R-100 tiene su historia; no solo es una copia de la que encabezó Demetrio Vallejo, aferrado y tenaz; sino en contra del empellón antidemocrático laborista, y que a pesar de ello, fue víctima de una tormentosa persecución política inaudita.
“Hoy vivimos tiempos diferenciados, pero que no nos separan de esas vivencias que aun sufrimos. Somos democráticos, nadie hará decaer nuestros ánimos de lucha”, alertó el dirigente camionero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario