Aurora Cordero Pérez
Las más de 10 millones de familias beneficiarias del Seguro Popular, aproximadamente 30 millones de personas, podrán hacer uso de los servicios de salud en cualquiera de las 32 entidades federativas, como parte del convenio signado entre la Secretaría de Salud, a cargo del doctor José Ángel Córdova Villalobos; la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg, y los servicios estatales de salud de los 31 estados y el Distrito Federal.
El objetivo del convenio es garantizar la prestación de los servicios médicos a los beneficiarios del Seguro Popular en toda la República Mexicana , quienes tendrán las prestaciones, intervenciones y los servicios médicos considerados dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud que se encuentre vigente (Causes).
Los Servicios Estatales se compensarán económicamente por la prestación de la atención a los beneficiarios de otras entidades federativas.
Con la firma del “Convenio de colaboración y coordinación en materia de prestación de servicios médicos y compensación económica” entre las 32 entidades federativas para la atención de los beneficiarios y afiliados del Seguro Popular”, se atiende el compromiso establecido por el Presidente de la República en el Tercer Informe de Gobierno, de avanzar hacia la cobertura universal de Salud y garantizar a los afiliados del Seguro Popular la prestación de servicios médicos en cualquier lugar dentro del territorio nacional.
De esta forma, los beneficiarios recibirán atención médica en entidades federativas diferentes a la de su residencia por razones de distancia o tiempo de traslado, porque se encuentre en tránsito o por urgencia médica.
En esta modalidad, de enero a septiembre de 2009 se atendieron más de 18 mil pacientes con un costo de más de 126 millones de pesos en entidades distintas a las de su afiliación.
La portabilidad ha tenido un gran impacto en la atención del embarazo, ya que más del 45 por ciento de las intervenciones interestatales estuvieron relacionadas con la atención del parto y puerperio fisiológico, cesáreas y puerperio quirúrgico, recién nacidos y servicio prenatal en embarazo normoevolutivo.
Chertorivski Woldenberg explicó que la portabilidad en materia de servicios del Seguro Popular representa un paso importante hacia la cobertura universal y la atención oportuna de la población afiliada.
De esta forma, dijo, los jornaleros mixtecos tendrán la certeza de que si se enferman en los campos agrícolas del noroeste, serán atendidos en cualquier hospital que preste servicios al Seguro Popular.
“Las familias de los pescadores ribereños podrán ingresar a los centros de salud más cercanos, sin importar que se encuentren en otro estado de la República y los migrantes en búsqueda de una mejor calidad de vida contarán con servicios médicos en Tijuana, Reynosa u otra ciudad de tránsito”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario