Aurora Cordero Pérez
El servicio de internet en México será un inalcanzable para la sociedad si se aprueba el aumento de cuatro por ciento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), como lo propuso el Gobierno Federal dentro del paquete económico para el 2010.
Así lo manifestó el director general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Julio César Vega Gómez, quien señaló que de aprobarse dicho impuesto los servicios de este medio digital aumentarán su costo alrededor de un seis por ciento, por lo que exhortó al Congreso de la Unión evaluar la propuesta del Ejecutivo a fin de que las condiciones económicas no afecten más al bolsillo de las familias más necesitadas.
“Si se aprueba el impuesto especial de telecomunicaciones, internet se va encarecer y va a ser un medio inaccesible para muchos mexicanos, es una situación preocupante porque internet significa democracia, libertad de expresión, transparencia”, comentó.
Informó que al cierre del año 2008 se registró que 27.6 millones de mexicanos hacen uso del servicio de internet y se prevé que para finales de 2009 se haya más de 30 millones de usuarios, sin embargo reconoció que no se podrá llegar a estas metas si continúan en la mesa las diversas propuestas para incrementar los impuestos en el consumo.
“La gente dará prioridad a comprar más productos básicos y dejará de consumir los servicios como internet”, enfatizó
Hoy en día, agregó, las tecnologías de información no representan un lujo, sino es una necesidad de comunicación que brinda democracia, transparencia y libertad de expresión, en este sentido, manifestó su preocupación ante el posible aumento de impuestos en la medida que la afectación se centrará en el consumidor.
Recordó que las tecnologías de comunicación también han sido de utilidad para el gobierno federal, ya que son usadas para el pago de impuestos en línea e para informar al contribuyente de sus derechos y obligaciones, por ello insistió que deben ser escuchadas sus demandas de los empresarios y optar por otras medidas que ayuden a enfrentar la crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario