12 de octubre de 2009

Empresarios critican Paquete Económico 2010

Aurora Cordero Pérez

La Comisión de Hacienda recibió a grupos empresariales de diversos rubros que se declararon en contra de la eliminación de los regímenes especiales, ya que fortalece la competitividad y la inversión en el país.

En su intervención, Omar Zúñiga, del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, agregó que la iniciativa de reforma fiscal presentada por las autoridades hacendarias, tendría un impacto negativo que afectaría la generación de empleos, toda vez que el efecto del impuesto diferido por consolidación, “obligaría a destinar buena parte del flujo operativo para el pago, lo que inhibe la realización de nuevas inversiones”.

Asimismo, consideró que cualquier propuesta destinada a incrementar los impuestos, debe ir precedida por ahorros significativos en los gastos de operación de la administración pública, y por mecanismos que etiqueten los recursos.

Algunos puntos de la propuesta del Ejecutivo, alertó Omar Zúñiga, tienen ampliaciones muy negativas para nuestra empresa, en materia de consolidación fiscal no se considera el principio de neutralidad para la estructura de negocios y genera un cobro del ISR mucho mayor al que se hubiera pagado.

En su propuesta, el representante empresarial, comentó que se debe avalar el impuesto al consumo del 2 por ciento que propone el Ejecutivo en su proyecto presupuestal.

“El aumento de dos por ciento a la tasa del ISR, tanto a personas físicas como morales se debe aprobar; también los impuestos especiales, a excepción del que se pretende para el sector de telecomunicaciones”, expuso.

Por parte del Instituto de Contadores Públicos, Patricia González, indicó que la consolidación fiscal permite que grupos residentes en México arranquen nuevos negocios y se consoliden los ya existentes.

“Lo que finalmente incrementa la inversión nacional con todos sus beneficios económicos”, acotó.

En esa tónica, consideró que la consolidación fortalece la competitividad de México con respecto a otros sistemas fiscales. “De eliminarse se afectaría la competitividad de los principales socios comerciales nacionales y desincentivaría la inversión”, advirtió.

Generaría, abundó, un trato fiscal inequitativo entre aquellos contribuyentes que realizan sus negocios en una sola entidad y aquellos que lo hacen a través de diversas empresas.

No hay comentarios: