Aurora Cordero Pérez
La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que no ha lugar a una controversia constitucional por el decreto del Gobierno Federal para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza, ya que en ningún momento se violentó la ley; sin embargo, respetará las decisiones que asuman los demás grupos parlamentarios.
La legisladora federal Vázquez Mota afirmó que “hemos dado nuestro posicionamiento, no hay lugar a una controversia de carácter constitucional, por el hecho de que no se está violentado la ley. La extinción de Luz y Fuerza obedece a un decreto que da amplias razones para esta decisión”.
La diputada del PAN insistió que la extinción de Luz y Fuerza del Centro está apegada irrestrictamente a la “legalidad”, por lo que no violenta de ninguna manera a la Constitución Política la decisión del Ejecutivo Federal.
“Hemos manifestado nuestra posición clara de respeto. Pero por supuesto no hay coincidencia alguna, porque no hay ninguna violación a la ley y, mucho menos, de carácter constitucional”, agregó.
TIENE QUE HABER UNA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO
En contraste, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que su bancada trabaja en dos puntos de acuerdo, uno que presentarán el éste martes, en el sentido de revertir la resolución unilateral del Gobierno Federal para liquidar la compañía de LyFC y otro para proponer una controversia constitucional.
“Lo anterior es una atribución que le compete al Congreso de la Unión encargado de legislar el cumplimiento de diversas disposiciones constitucionales como lo es la referente a las áreas reservadas para el uso exclusivo del estado. Para su desaparición tiene que haber una resolución del Congreso”, acotó.
Señaló que el primer punto de acuerdo, contempla la comparecencia de distintos servidores públicos que expliquen ante el Pleno de la Cámara el proceso de extinción y los mecanismos que llevaron a la toma de instalaciones, así como la conformación de una comisión de investigación de todo lo que ha sucedido en el largo proceso de abandono y descapitalización de la empresa mexicana.
El diputado Encinas Rodríguez destacó que el segundo punto de acuerdo es presentar una controversia constitucional la próxima semana, “la segunda vía es la controversia constitucional, estamos trabajando con abogados altamente calificados y en coordinación con la dirección del Sindicato que con toda seguridad presentaremos la próxima semana y esperemos vaya a acompañada por la mayoría de los diputados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario