Ignacio Arellano Mora
El PRI en la Cámara de Diputados rechazó definitivamente la propuesta del impuesto de 2 por ciento para combatir la pobreza; a cambio accedió a la propuesta de la Secretaría de Hacienda de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, anunció el coordinado del Partido Revolucionario, Francisco Rojas.
La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados avaló, con 124 votos a favor y 41 en contra, el incremento de 1 por ciento al Impuesto de Valor Agregado que actualmente es de 15 por ciento.
Después de seis horas de discusión a puerta cerrada, la mayoría priista en San Lázaro determinó a su vez aumentar la cotización del petróleo de 53.9 a 59 dólares por barril, además de incrementar el déficit fiscal para 2010 de 0.5 a 085% del Producto Interno Bruto (PIB).
El alza de un punto porcentual al IVA generará ingresos adicionales por 29 mil millones de pesos mientras el ajuste al precio de la mezcla mexicana significará 25 mil millones más.
Los legisladores del PRI llevarán dichos planteamientos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados esta misma noche con la intención de dictaminar la Ley de Ingresos 2010 y el alza de impuesto para el año entrante durante la madrugada del martes.
La reunión de la Comisión de Hacienda iniciará a las 21:00 horas, en el Salón del Protocolo de San Lázaro.
Aún con sus diferencias internas y con posturas que por momentos polemizaron la reunión plenaria de legisladores federales del PRI, la mayoría votó por el incremento al IVA en lugar del 2 por ciento propuesto por el Presidente Felipe Calderón para el combate a la pobreza.
Los priístas determinaron la conveniencia de avalar el aumento al IVA y con ello desechar la propuesta presidencial que consideraron sería gravosa y peligrosa electoralmente hablando.
Con este aval se alistan los trabajos de la Comisión de Hacienda esta misma noche para que mañana en el pleno se pueda votar la propuesta.
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará en contra del aumento de 16 por ciento lo mismo en la Comisión que en el pleno de San Lázaro.
La votación al interior del PRI no fue por unanimidad pero para alcanzar ese acuerdo se requirió de más de 20 oradores, quienes incluso advirtieron que éste fue un impuesto disfrazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario