Ignacio Arellano Mora
El costo total de la Cédula de Identidad Ciudadana será de poco más de 3 mil 104 millones de pesos, que sujeto a la aprobación presupuestal, se distribuirá a lo largo de los ejercicios fiscales 2009-2012 expidiendo con ello 80 millones de cédulas al término de la presente administración, así lo informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero.
Durante la segunda reunión de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que preside la diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez, del PAN, el subsecretario enumeró los beneficios de contar con una identificación de este tipo.
Dijo que servirá para agilizar y simplificar trámites burocráticos, facilitará la acreditación de las personas correspondientes a los diversos programas sociales, evitando con ello duplicidad en el otorgamiento de beneficios.
La Cédula será una herramienta veraz que reconocerá a la población vulnerable fortaleciendo el adecuado diseño de las políticas públicas; a su vez, el registro de las diez huellas dactilares y las fotografías del iris de ambos ojos garantizará la identificación de menores, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, en caso de emergencia.
Asimismo, agilizará el reconocimiento de la nacionalidad de los migrantes mexicanos en el exterior, permitiendo mayor atención y seguridad para nuestros ciudadanos.
También, permitirá la disminución de actos ilícitos, entre ellos, la creación de identidades falsas o la suplantación, sumando con ello la identificación oportuna de quien intente delinquir.
Se evitarán abusos de poder por medio del personal de las instituciones de procuración de justicia y subrayó que dentro de los beneficios económicos se cuenta el ahorro en programas y servicios gubernamentales.
Asimismo, la oportunidad de integrar padrones de contribuyentes más confiables y fortalecer las finanzas públicas.
Alejandro Poiré Romero manifestó ante los diputados que esta cédula también promoverá el crecimiento económico de nuestro país y será una identificación que tenga desde un recién nacido hasta una persona de edad avanzada.
Además, se contó con la participación de la Coordinadora Jurídica del Instituto Nacional de Migración, María del Carmen del Río Yelmi y de la Coordinadora Nacional del Programa Paisano, Itzel Nayeli Ortiz Zaragoza, quienes manifestaron ante los legisladores la importancia de crear una nueva Ley General de Migración y la protección y coordinación del próximo flujo de paisanos en el periodo comprendido de noviembre 2009 a enero 2010.
María del Carmen del Río Yelmi llamó necesario y urgente actualizar el marco jurídico en materia migratoria haciendo énfasis en la integración y respeto irrestricto a los derechos humanos de los connacionales. En el anteproyecto de Ley, la funcionaria planteó la posibilidad de eliminar el hecho de que la Secretaría de Gobernación sea la instancia que otorgue los permisos para contraer matrimonio, divorcio y adopción. “Es necesario la capacitación y el perfil de autoridades migratorias que tengan perspectivas hacia el respeto a los derechos humanos”.
Exhortó a vigilar a los agentes federales de migración, a rediseñar obligaciones y responsabilidades de los tres órdenes de gobierno para evitar abusos de poder y aterrizar con mayor apego a los derechos humanos la atención médica, psicológica, jurídica y de comunicación a los migrantes.
Por su parte, Nayeli Ortiz Zaragoza recalcó los beneficios del Programa Paisano que “contribuye a generar confianza en el Gobierno mexicano, combate la corrupción, brinda protección de bienes y personas, simplifica trámites y medidas para el ingreso, tránsito y salida del país”.
En cuanto a educación, agregó que el programa ha desarrollado herramientas para que se conozcan los derechos y obligaciones de quienes se encuentran en territorio ajeno y de quienes visitan México.
Ortiz Zaragoza abundó en el programa “Diputada amiga, Diputado amigo”, destinado para la supervisión y vigilancia de los diferentes puntos de observación de afluencia migratoria del país.
Ante ello la Comisión dictaminó presentar al Pleno en la sesión próxima, un punto de acuerdo por el que se propone el establecimiento y la puesta en marcha de manera permanente de dicho programa en la Sexagésima Primera Legislatura.
La diputada presidenta Norma Leticia Salazar Vázquez detalló que la propuesta también solicita a la Junta de Coordinación Política, destine los recursos suficientes para la eficaz ejecución del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario