19 de octubre de 2009

Destinará Gobierno 500 mdp para impulsar la producción de alimentos

Ignacio Arellano Mora

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, destacó la riqueza del trópico en México y la oportunidad que tienen los productores para ofrecer más alimentos a los consumidores nacionales e incluso para conquistar mercados internacionales.

El secretario de Sagarpa, Mayorga Castañeda se reunió con el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, con quien realizó un recorrido por la Planta Industrializadora de Hule PINHUTE y por el vivero multiplicador de hule que administran los productores apoyados por la Sagarpa.

En esta planta se producen más de ocho mil 300 toneladas de hule de las 14 mil que se procesan a nivel nacional y se dispone de una superficie de 19 mil hectáreas de plantaciones de hule que abastecen a la industrializadora.

El funcionario federal revisó los proyectos apoyados por la Sagarpa en las plantaciones de hule.

Mientras tanto, el gobernador Herrera reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en este importante Programa del Trópico Húmedo.

Durante su gira de trabajo por Veracruz, Mayorga Castañeda también se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, quien le mostró la aplicación de los apoyos federales en el mejoramiento del cultivo del arroz.

Visitó la parcela de arroz bajo el método “PULVER” que incrementa el rendimiento de los cultivos, en el municipio de Tres Valles, Veracruz.

Después, en el municipio de Acayucan, evaluó los avances del programa de cultivo e industrialización de la palma de aceite en una planta beneficiadora de la región.

En Coatzacoalcos, sostuvo una reunión con productores del Estado de Sinaloa que exploran las alternativas para llevar nuevas inversiones al trópico por las ventajas que ofrece para cultivos agrícolas.



RECUPERAR EL LIDERAZGO

Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Mayorga Castañeda, aseguró que la inversión que se aplica por 500 millones de pesos en nueve estados del sur del país bajo el Programa Trópico Húmedo permitirá equilibrar el desarrollo regional y de producción agroalimentaria del país.

“México podría recuperar el liderazgo que tuvo en la producción de frutas, granos, plantas tropicales o aromáticas” dijo ante productores, investigadores y agroindustriales que lo acompañaron durante la revisión de los proyectos de innovación y transferencia de tecnología para los cultivos en la región del trópico húmedo.

En la comunidad El Palmar, municipio de Tezonapa, Veracruz, Mayorga Castañeda recorrió en los campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los huertos frutales tropicales, viveros de especias, invernaderos de café robusta y el jardín de multiplicación de hule. De aquí se obtienen las semillas que se utilizan en los cultivos de la zona.

Se han destinado más de 19.4 millones de pesos para apoyar con transferencia de tecnología del INIFAP semillas para hule, mangostán, cacao, canela, pimienta, palma de aceite, café arábiga, arroz, lichi o carambola entre otras.

Aquí también el Gobierno Federal ha canalizado recursos para apoyar a los productores del sur del país en mejoramiento genético de sus semillas y en abrir el financiamiento a los proyectos productivos. Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) respaldan este esfuerzo.

Ejemplificó el caso del mangostán, fruta tropical que puede convertirse en una historia exitosa como lo es hoy el aguacate en el mundo.

Avanzan proyectos apoyados por Sagarpa en plantaciones de hule, arroz y palma de aceite

“Debemos poner en la mente de los consumidores mexicanos la gran riqueza y oportunidades de producir alimentos que nos ofrece el trópico” resaltó.

Acompañaron al secretario Mayorga Castañeda el coordinador general de Asesores de la Sagarpa y responsable del Programa del Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo; el director general del FIRCO, Rodrigo Díez de Sollano; y el director INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos.

No hay comentarios: