Ignacio Arellano Mora
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a un debate en cadena nacional sobre los sueldos de los trabajadores y de quienes administran la riqueza que generan los trabajadores.
En el marco del mitin que encabeza Andrés Manuel López Obrador afuera de la Cámara de Diputados, Esparza criticó lo dicho por el Primer Mandatario y cuestionó los sueldos de los empleados y los que tienen los directivos de esa empresa.
Agregó que se debería poner atención en los empresarios.
Por ejemplo, citó la Torre Mayor, que está conectada a la energía directamente, al igual que hoteles de Reforma y Polanco y algunos periódicos, así como varias dependencias y la misma presidencia de la República, que no paga la luz que consume.
Además de que Teléfonos de México (Telmex) opera con consumos clandestinos y equipos manipulados.
Esparza Flores, resaltó que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.
El mitin concluyó después de que Esparza hablara y los manifestantes cantaron el Himno Nacional.
Desde temprana hora, el líder del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, se reunió con diputados del PRD para decidir las acciones a seguir en el movimiento en contra del decreto presidencial para evitar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
NECESITAN EL APOYO DEL PRI
Por otro lado, después de varias horas de reunión privada en el transcurso de la mañana en San Lázaro ofreció una conferencia de prensa, donde delineó las acciones inmediatas a seguir a favor del movimiento sindical.
En asuntos legales, el asesor jurídico, Gabriel Reyes, y el propio Martín Esparza expresaron que sí buscarán la controversia constitucional, para lo cual necesitan las tres cuartas partes de los 500 diputados, es decir, necesitan el apoyo del PRI, por lo que inició las pláticas con los diputados del Revolucionario Institucional (PRI).
Por otra parte, también entablarán juicio en busca de una suspensión provisional de amparo en contra del decreto. Por lo pronto, dijo que continuarán con las movilizaciones.
Martín Esparza se deslindó de los apagones en varias partes del centro del país, entre ellos en las instalaciones de Noticias MVS en el Cerro del Chiquihuite; pero agregó que además se están registrando suspensiones en otras partes como en Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y en algunas zonas habitacionales del Estado de Morelos.
Martín Esparza resaltó que “los trabajadores, en primera, decimos al Ejecutivo, no tenemos privilegios, son derechos establecidos en la Constitución en el Artículo 123, en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que se firman de acuerdo entre las partes…”
Más adelante, denunció que ya desaparecieron la página web, el portal de Internet de Luz y Fuerza, donde venían las últimas licitaciones de esta empresa.
En resumen, apuntó que se trata de una serie de acciones para descabezar el movimiento sindical como le pasó a La Quina.
Hasta el momento el dirigente del desaparecido Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, cuenta únicamente con el apoyo de noventa diputados de los 165 que necesita para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
CABILDEÓ CON LOS LEGISLADORES
Asimismo, en San Lázaro cabildeó con los legisladores su apoyo para que sea el máximo órgano judicial el que decida si el decreto presidencial que extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es o no constitucional.
Los únicos grupos parlamentarios que han respaldado al SME son el PRD con 71 diputados, el PT con trece y Convergencia con seis, lo que da un total de noventa firmas.
Martín Esparza reconoció que aunque el PRI ha condenado públicamente la intervención del Gobierno Federal en Luz y Fuerza del Centro, aún no le ha dado el sí.
Insistió en que el sindicato no fue el responsable de que la compañía registrara números rojos, detalló que al menos 25 mil de los trabajadores sindicalizados ganaban menos del salario mínimo.
En contraste citó el ejemplo de un ex trabajador de confianza, de nombre Laureano Gutiérrez que fue jubilado con 131 mil pesos mensuales, cuando sólo tenía una antigüedad de un año 8 meses.
El dirigente sindical anunció que este lunes comenzaron a correr los salarios caídos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y se mostró confiado en que el miércoles los ex empleados no acudan a recibir su liquidación como se acordó en esa organización sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario