Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CN) informó que con cinco comisiones legislativas y 25 secretarías obtenidas en la Cámara de Diputados, la lucha desde ahora es por lograr un presupuesto digno para el campo en el 2010 y porque la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) no desaparezca como pretende el Gobierno Federal.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , dio a conocer que Alberto Jiménez Merino fue elegido coordinador de los 80 diputados federales del sector agrario del PRI, quienes consideran que el recorte de 22 mil 671.1 millones de pesos a la propuesta de presupuesto del próximo año, la administración de Felipe Calderón Hinojosa ofende a los productores del agro.
El líder de los cenecistas confirmó que en la LXI Legislatura la central campesina logró presidir las comisiones de Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Pesca; además de que contará con secretarios en las de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Presupuesto y Cuenta Pública, así como en la de Recursos Hidráulicos.
El dirigente de la CNC aseguró que con movilizaciones y toda su fuerza legislativa, conjunta con la de sus aliados del sector obrero y ciudadano, se demanda que la SRA exista porque todavía hay miles de conflictos agrarios que resolver y consideró que dejar sin trabajo a los trabajadores de esa dependencia constituye una traición del Gobierno que encabeza el llamado “presidente del empleo”.
Cruz López Aguilar sostuvo que lo obtenido en la Cámara de Diputados no es suficiente, por lo que se busca lograr que la CNC presida las comisiones especiales de Bioenergéticos, Citricultura, Café, Ganadería, Caña, Cuenca de Burgos, así como la de Seguimiento y Difusión del Gasto del Programa Especial Concurrente (PEC).
Asimismo, “pretendemos” la dirigencia del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria , además del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Cruz López Aguilar afirmó que se lucha porque la propuesta de presupuesto rural para el próximo año, mejor conocido como Programa Especial Concurrente (PEC), no sea menor en términos reales al autorizado en 2009.
“ La CNC en el Congreso va por un giro a la política asistencial y a fortalecer la política productiva y económica, generadora de empleos e ingresos en el sector rural, campesino, indígena y empresarial e integrarlas estructuralmente con la política social, privilegiando las zonas rurales de mayor a menor marginación”, acotó.
El dirigente sostuvo que urge aplicar una nueva Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable en el país y por un giro a la política asistencial; además de fortalecer la política productiva y económica, generadora de empleos e ingresos en el sector rural, campesino, indígena y empresarial e integrarlas estructuralmente con la política social, privilegiando las zonas rurales de mayor a menor marginación.
En cuanto a Alberto Jiménez Merino destacó que fue rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, diputado federal y líder de la CNC en el Estado de Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario