2 de octubre de 2009

Podrá quedar firme en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

Aurora Cordero Pérez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó en que la anulación establecida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEPJF) podrá quedar firme y se convocará a la elección extraordinaria, pero con la participación de los candidatos panistas.

Al respecto, debido a que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos interpusieron ante la sala superior del TEPJF juicios de revisión constitucional, con los cuales se busca que puedan volver a participar en el caso de la anulación de sus triunfos.

En tanto, Víctor Hugo Romo, diputado local del PRD, apuntó que existe también la posibilidad de que se eche abajo la elección en Cuajimalpa y se lleve a cabo otra, con la participación del PAN.

Los perredistas consideran que en el caso de Miguel Hidalgo, el triunfo de Sodi podrá quedar firme, a causa de las sentencias que anteriormente emitió el TEPJF.

Mientras tanto, Adrián Rubalcava, ex candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuajimjalpa, afirmó que todo apunta a que el TEPJF ratificará la anulación de los comicios en esa demarcación, aunque dejará la posibilidad de que el PAN participe en las nuevas elecciones a las que deberá convocar el IEDF antes del 5 de diciembre.

Resaltó que en el caso de la delegación Miguel Hidalgo no existe la certeza de que los magistrados anulen la elección, por lo que indicó: “no podemos adelantarnos a los tiempos, pero confiamos en que ambas resoluciones nos favorezcan”.

En caso contrario, apuntó, el PRD podrá interponer ante el TEPJF un recurso de revisión, como última instancia, a fin de que el PAN “no se salga con la suya y obtenga a través de trampas el triunfo en alguna de las dos delegaciones”.

En el PAN de la Ciudad de México hay confianza en que el TEPJF revocará la sentencia del TEDF y ratificará los triunfos de Sodi y Orvañanos.

En tanto, Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, manifestó que existen los elementos necesarios para que los magistrados determinen que no debe realizarse una elección extraordinaria.

PAN y PRD esperan que los casos se resuelvan antes del 1 de octubre, porque es la fecha en que tendrán que rendir protesta los jefes delegacionales electos.

No hay comentarios: