Ignacio Arellano Mora
Ante las amenazas y presiones de grupos que se oponen a que asuma como delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, solicitará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que le brinde protección.
El funcionario electo mencionó que “por seguridad” los primeros días de su gobierno se mudará a la sede delegacional junto con su familia y colaboradores.
“Esta gente está muy violenta”, expresó en referencia a simpatizantes de la perredista Clara Brugada, quienes insisten en que se separe del cargo una vez que rinda protesta ante la Asamblea Legislativa (ALDF) el próximo jueves.
Asimismo, responsabilizó a Brugada y a Andrés Manuel López Obrador de cualquier hecho violento que se genere.
Para el día de la toma de posesión, el 1 de octubre, el Frente Popular Francisco Villa e Izquierda Democrática Nacional (IDN) movilizarán a sus integrantes con el fin de realizar un plantón frente al edificio de la demarcación “para que Juanito sepa que no cuenta con el respaldo de la gente”.
RECHAZAN ACCIONES VIOLENTAS
Mientras tanto, en una reunión entre diputados locales, federales, jefes delegacionales y líderes de IDN, los bejaranistas acordaron manifestarle su respaldo a Clara Brugada para que llegue a la jefatura delegacional.
Por ello, reflexionaron que sería perjudicial para el partido, así como para los habitantes de esa demarcación, llevar a cabo cualquier acción que ponga en riesgo la gobernabilidad en Iztapalapa.
En tanto, Adrián Rubalcava, ex candidato a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, expresó que “nuestro grupo no está de acuerdo con que Juanito sea el jefe delegacional, respaldamos a Clara Brugada, pero estamos en la decisión de no entrar en una disputa violenta”.
A su vez, Alejandro Sánchez, diputado local del PRD, aseveró que IDN se sujetará a las decisiones que se tomen en su partido para defender la voluntad popular de los ciudadanos de Iztapalapa.
Precisó que como primera instancia, convocará a sus simpatizantes a una concentración masiva en la explanada delegacional, el próximo jueves a partir de las diez de la mañana.
No se descarta que el mismo día se le impida el acceso a Juanito a la Asamblea Legislativa para que rinda protesta como jefe delegacional en Iztapalapa, aunque “estamos todavía en un proceso de evaluación de qué medidas podemos llevar a cabo”.
DESPACHARÁ Y VIVIRÁ EN LA DELEGACIÓN
Por otro lado, Silvia Oliva Fragoso, la perredista que inició el conflicto electoral en Iztapalapa al lograr la destitución de Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional, podría ser una de las integrantes del gabinete de Rafael Acosta Juanito.
El delegado electo de Iztapalapa anunció que su gabinete será plural, por lo que estará integrado por cinco simpatizantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, así como también por un panista “que esté relacionado con los problemas de la demarcación”.
Informó que el delegado saliente, Longinos García y Silvia Oliva serán invitados a encabezar direcciones de su administración. Y agregó que no descarta convocar también al ex diputado Daniel Salazar.
Los tres, integrantes de la corriente interna del PRD conocida como Nueva Izquierda.
“Longinos es mi amigo, lo vamos a invitar. Es una persona con mucha experiencia, lo conozco desde hace nueve años porque trabajamos juntos, tiene la experiencia y aparte es delegado... A Silvia Oliva la podemos invitar a participar también, fue mi ex jefa y me trató muy bien.”
“Acuérdense que yo estuve 11 años en Nueva Izquierda”, señaló Rafael Acosta.
Adelantó que tiene tres prospectos a ser su director Jurídico y de Gobierno.
Sin embargo, indicó que será hasta mañana martes cuando dé a conocer los nombres de los que conformarán su gabinete, incluidos los cinco de Nueva Izquierda, el panista y el resto de los directores.
Juanito reconoció que, derivado del plantón que pretende realizar Clara Brugada con el apoyo del Frente Popular Francisco Villa, la toma de protesta y posesión de la delegación se avizora peligrosa.
Por ello, informó que a partir del 1 de octubre vivirá en el edificio delegacional de Iztapalapa por tiempo indefinido.
“Me voy a vivir por medidas de seguridad, ustedes saben que sufrí amenazas de muerte. Esta gente es muy violenta; no es por miedo, es por seguridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario