Aurora Cordero Pérez
De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país cada año son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas, dejando ganancias millonarias a las bandas dedicadas a la trata de personas; tan sólo en América Latina, las redes criminales obtienen más de 16 mil millones de dólares, destacaron diputados federales del PAN y PRD.
La legisladora Esthela Damián Peralta, del PRD, informó que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que este tipo de delito genera anualmente a las bandas criminales ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares en todo el mundo.
La legisladora indicó que ante la gravedad del problema se debe revisar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
“Nos parece fundamental que construyamos normas y criterios básicos para homogenizar la ley y castigar más severamente la trata de personas y no exista la libertad bajo fianza”, acotó.
En este sentido, abundó, se hará la propuesta formal que dé pie a la conformación de una Comisión Especial para Atender Delitos Sexuales y Trata de Personas, a fin de recabar denuncias e investigar asuntos relacionados, como el de Casitas del Sur.
VARÍAN LAS CIFRAS DE GANANCIAS
Por su parte, el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el Informe anual sobre Trata de Persona del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que cada año entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata.
El 80 por ciento de esta cifra, dijo, son mujeres y el 50 por ciento menores de edad.
Afirmó que la trata se ha convertido en uno de los negocios ilícitos más redituables para el crimen organizado y en este sentido varían las cifras de sus ganancias. “Algunas de ellas nos dicen que en un año en América Latina se generan más de 16 mil millones de dólares como producto de la trata”.
Aseguró que el delito de la trata de personas se está conformando toda una industria, la cual afecta sobre todo, a las niñas y a las mujeres a quienes considera como mercancía.
Coincidió en la necesidad de revisar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata, “pero necesitamos también concientizar a la sociedad y a las propias autoridades sobre la importancia del tema”.
Por otra parte, abordó el tema de Casitas del Sur y recordó que ya hizo la solicitud formal para la creación de una Comisión especial para dar seguimiento al trabajo de la Procuraduría General de la República a este caso.
“Sabemos que hay una organización conocida como la Secta de los Perfectos, que está detrás de los albergues denominados Casitas del Sur en el Distrito Federal, Caifat, en Monterrey, la Casita, en Cancún y que se trata de una red transnacional de delincuencia organizada”, acotó.
Indicó que a la fecha hay 22 menores desaparecidos, “pero puede haber muchos más porque esta secta tiene albergues en diversas entidades de la República, al igual que en Tailandia, Ruanda, Colombia, El Salvador y en Guatemala hasta donde tenemos conocimiento”.
El diputado de Acción Nacional aseveró que esta red tiene una gran capacidad económica, operativa y de manipulación, en este sentido consideró indispensable que la Cámara de Diputados participe de manera activa en el seguimiento de las investigaciones de la PGR.
“He tenido reuniones con los familiares de las víctimas; la ONU les ha solicitado una descripción de los hechos para que un relator especial venga a nuestro país y no se descarta solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia. Es un tema en el que no vamos a descansar hasta que conozcamos el paradero de cada uno de los menores, hasta que se desmantele y desarticule esta red delincuencial y haya un castigo ejemplar” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario