Ignacio Arellano Mora
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a no politizar el tema del agua y trabajar de manera conjunta para enfrentar el grave problema de contaminación del vital líquido debido al mal estado de las tuberías.
“El peor error que puede haber es politizar un asunto de salud pública donde todos tenemos que trabajar unidos, aquí no hay colores, no hay partidos, lo que hay es la calidad del agua y la salud de la gente”, acotó.
Comentó que se debe de atender la observación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la supuesta contaminación con heces fecales del agua que se surte en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Subrayó que “ante la duda, debe haber una atención inmediata y no enfrentamientos entre autoridades federales y capitalinas, porque está de por medio la salud de la gente.
El funcionario federal consideró que lo conveniente es atender de inmediato las observaciones de la Cofepris y no politizarlas.
Opinó que el principal problema de contaminación del agua se encuentra en las redes secundarias, y en las deficiencias de la infraestructura por las innumerables fugas que existen.
En otro tema, reconoció que la dependencia a su cargo registra una serie de subejercicios, el motivo, explicó, es porque los estados no ejercen en su totalidad en los tiempos asignados los recursos que se les otorgan.
Calculó que para el término de este año, se tendrá alrededor de un 15 por ciento de subejercicios del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión a esta dependencia.
Por ello, señaló que es urgente reforzar el área técnica y de inversión, a fin de que se eviten los subejercicios y se pueda beneficiar más a todas las regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario