Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, manifestó que es necesario “brindar incentivos de urgencia” para dar respuesta a todos los mexicanos que enfrentan la escasez de agua, tanto en las zonas urbanas como rurales, ya que el problema de abastecimiento es más grave.
“La problemática del agua nos obliga a dar respuesta que ofrezcan soluciones de largo plazo para las diversas dificultades que atraviesan tanto los habitantes de las zonas urbanas como las gente del campo por la escasez del vital líquido”, acotó.
Durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado presidente Ramírez Acuña, consideró que este órgano legislativo debe ser uno de los principales promotores para que haya mejores estrategias de infraestructura a fin de enfrentar los rezagos que existen en el sector.
Ramírez Acuña confió en que los legisladores que integran dicha comisión analizarán y debatirán los problemas urgentes de este ramo porque el papel que desempeñen “será fundamental para el desarrollo de México”.
NO CUENTAN CON AGUA ENTUBADA
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Oscar Javier Lara Aréchiga, del PRI, afirmó que la crisis y problemática del agua se debe tomar en México como un asunto de seguridad nacional, ya que en nuestro país existen más de 10 millones de personas que no cuentan con agua entubada y cerca de 15 millones sin sistemas de alcantarillado.
“El país tiene grandes problemas que advierten una fuerte crisis de los recursos hídricos causada, entre otros factores, por el y uso y aprovechamiento ineficiente de nuestras aguas nacionales”, declaró el legislador.
El diputado del PRI dijo que la labor del órgano será dar respuesta a los reclamos sociales como el acceso al vital líquido en cantidad suficiente y calidad para todos.
“Se requiere satisfacer importantes necesidades en el consumo del agua en todos sus rubros: domestico, industrial, agrícola, comercial y ahora más que nunca, en la generación y tratamiento de aguas residuales”, subrayó.
Lara Aréchiga alertó que los niveles de conducción y distribución de los organismos operadores se mantienen en un 60 por ciento de eficiencia, lo que provoca grandes fugas y desperdicios irracionales de agua. “Tenemos la firme convicción y compromiso para revertir con acciones legislativas las serias dificultades que existen en todas las regiones del país”, afirmó.
En ese sentido, propuso la creación de una subcomisión que fomente la cultura de planeación, formulación y evaluación de proyectos, a fin de darle certeza al ejercicio de los recursos aprobados en el presupuesto y no se queden sólo en subejercicios.
GRANDES REZAGOS
En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo reconoció que se tienen grandes rezagos en el país en lo que se refiere al agua. “El uso ineficiente y la sobreextracción son los problemas que debemos atacar con urgencia”.
En su intervención, el funcionario federal afirmó que en la administración del Presidente Felipe Calderón la política hídrica es estratégica. “Manifiesto todo mi apoyo e información para establecer programas de carácter legislativo a la comisión”.
Todo el apoyo, abundó Luege Tamargo, en la construcción de infraestructura para alcanzar las metas que requerimos en el terreno hidroagrícola y en el del agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario