Ignacio Arellano Mora
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), más de cien productores agroalimentarios participan en la exposición de productos frescos más importante del continente americano.
Los productores mexicanos asisten a la Convención y Exposición Internacional Fresh Summit, evento organizado por la Asociación de Comercialización de Productos Frescos Produce Marketing Association (PMA) que se lleva a cabo en Anaheim, California.
Cabe señalar que en el evento similar del año pasado en Orlando, Florida, los exportadores mexicanos realizaron ventas inmediatas, a corto plazo y a mediano plazos por 148.2 millones de dólares. Este año, la meta es superar los 200 millones de dólares.
Los productores mexicanos ofrecen aguacate en pulpa y fresco, acelga, ajo, berenjena, brócoli, calabacita, cebolla, chile jalapeño, serrano y en polvo, coco, durazno, espárragos, flores, fresas, frijol, garbanzo, guayaba, granada, hoja de maíz, hoja fresca de plátano, jícama, jitomate en bola, lechuga, limón persa, mango, nopal, papaya, pepino, perejil, plátano dominico y morado, tomate roma y cherry, tuna blanca y roja, uva de mesa, zanahoria y zarzamora, entre más de 75 productos del campo mexicano.
La constante presencia a este evento por parte de los horticultores nacionales, ha permitido que México se convierta en el principal proveedor de frutas y verduras al mercado de los Estados Unidos.
Estadísticas del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), indican que sólo el mercado de frescos en la Unión Americana , tiene una participación del 20 por ciento del mercado mundial de alimentos y productos agrícolas, además cuenta con una población superior a los 300 millones de consumidores.
El ingreso promedio por persona en Estados Unidos, es de 36 mil dólares; de esta cantidad, el 11 por ciento se destina a la compra de alimentos.
Estados Unidos es uno de los principales países importadores de vegetales y frutas provenientes de México, destacan: tomate, aguacate, melón, sandía, mango, limón, apio, champiñones, cebolla, ajo, uva y fresa, entre muchos otros.
Por ello, la Sagarpa a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones induce el enlace comercial entre los productores y los procesadores de productos primarios nacionales con las principales cadenas de tiendas distribuidoras, restaurantes y compradores mayoristas de aquel país.
A esta exposición anual asisten alrededor de 17 mil visitantes, más de 200 empresas y 800 expositores provenientes de 70 países. Los compradores mayoristas se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo por lo que las posibilidades de venta para los productores mexicanos es siempre segura.
La participación de Sagarpa en este evento, tiene como objetivo unir los esfuerzos de los productores y empresas de frutas y vegetales en una estrategia que propicie el establecimiento de relaciones comerciales perdurables con compradores de diversos países.
El déficit de la balanza comercial agropecuaria con Estados Unidos se ha transformado en superávit al pasar de menos 1,607 millones de pesos en 2008 a un resultado favorable de 162 millones de pesos al término del primer semestre del presente año.
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