2 de octubre de 2009

Aprobó TEPJF triunfos de Sodi y Orvañanos

Ignacio Arellano Mora

El panista Demetrio Sodi fue declarado por el TEPJF ganador de la elección en Miguel Hidalgo, después de que los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal declararon erróneo fiscalizar la entrevista efectuada al panista en Televisa el pasado 23 de mayo.

Los tres magistrados del pleno avalaron no contemplar en los gastos del panista el costo de la entrevista hecha durante el partido Pumas-Puebla, pues en concordancia con las resoluciones del IFE y la Sala Superior del tribunal no hubo violaciones a la norma, por lo que no se acredita el rebase de gastos de campaña.

A su vez, por unanimidad, la Sala Regional avalaron el triunfo del panista Carlos Orvañanos como jefe delegacional en Cuajimalpa.

Los magistrados resolvieron anular la decisión del TEDF, quienes solicitaron convocar a elecciones extraordinarias en esa demarcación y en Miguel Hidalgo, donde obtuvo el triunfo Demetrio Sodi, tras considerar que los candidatos panistas rebasaron los topes de campaña.

En ambos casos, el TEDF determinó quitar el triunfo a ambos aspirantes del blanquiazul por lo que además ordenó el nombramiento de delegados interinos al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya que los delegados tomarán protesta el 1 de octubre.

La sentencia emitida es definitiva, ya que durante la primera quincena de septiembre, los magistrados de la Sala superior rechazaron atraer los casos, por lo que tanto los representantes y dirigentes del PAN, lo mismo que del PRD acudieron la semana pasada ante los magistrados para esgrimir sus argumentos.

En la semana previa, los presidentes del PAN y PRD en el nivel nacional, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, acudieron al TEPJDF para entrevistarse con los magistrados de la Sala Regional a fin de exponer sus argumentos.



RACTIFICÓ TRIUNFO PERREDISTAS

Mientras tanto, la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF ratificó los triunfos perredistas a Agustín Torres, Francisco García y Raúl Flores en las elecciones para jefes delegaciones en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Coyoacán.

Al resolver las impugnaciones d el PAN y el PRI contra las sentencias del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que validó las contiendas y avaló la entrega de constancias a los perredistas, los magistrados resolvieron que las acusaciones eran infundadas y reconocieron a los perredistas como vencedores.



RESOLVIÓ TEPJF

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió este lunes la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde el órgano capitalino determinó anular la contienda.

Los tres magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal dieron solución a los juicios promovidos por el Partido Acción Nacional (PAN), que consideró como improcedente la anulación de la elección.

Después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) decidió el 4 de septiembre anular los comicios y retirar el triunfo a Carlos Orvañanos en Cuajimalpa, por rebasar el tope de gastos de campaña.

También analizó la sentencia dictada por los magistrados del TEDF el 7 de septiembre, en la que procedieron a anular la elección en Miguel Hidalgo y retirar el triunfo al panista Demetrio Sodi.

Esa situación se desprendió tras cuantificar en los gastos de campaña de Sodi de la Tijera una entrevista transmitida el 23 de mayo por Televisa, durante un partido de futbol Pumas-Puebla.

La sesión, que se realizó tres días antes de que entren en funciones los delegados, contempla la solución del juicio para la protección de los Derechos Político Electorales promovidos por Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi.

Asimismo se abordaron las impugnaciones presentadas por Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la sentencias del TEDF y en las que pidieron cuantificar más gastos a los panistas.

Los magistrados también previeron resolver el juicio de reconsideración presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la sentencia del TEDF, en que avaló la elección en Milpa Alta y declaró como ganador al perredista Francisco García.

La víspera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, PAN y PRD perfilan varios escenarios.

Medio centenar de personas simpatizantes al ex candidato a jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se manifiestaron fuera de las instalaciones de la sede de la Sala Regional del TEPJF.



CUAJIMALPA YA VOTÓ Y CARLOS GANÓ

Por otro lado, los panistas arribaron en dos camiones al edificio ubicado en Periférico Sur 1926 minutos después de que los magistrados del órgano iniciaron con la sesión pública donde resolvieron si procede o no la anulación de la elección en las demarcaciones.

Apostados sobre la cera de enfrente, portaron pancartas blancas con la leyenda "Respeta mi Voto!" y lanzaron consignas a favor del panista como "Carlos, Cuajimlapa está contigo" y del blanquiazul en esa demarcación.

Minutos después de que los magistrados abordaron los casos referentes a la anulación en Cuajimalpa, los manifestantes fueron notificados de ello y comenzaron a lanzar porras y vitorear: "Cuajimalpa ya votó y Carlos Ganó", confiados en que el panista sería ratificado como triunfador en la contienda.

No hay comentarios: