Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, alertó que las y los jóvenes viven hoy expuestos a diversos fenómenos de riesgo, lo que genera términos de relación alarmantes.
Detalló que de acuerdo con informes del Banco Mundial, casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes. “Esencialmente lo que pasa es que no sólo no encuentran ofertas laborales, sino que los están despidiendo”.
Durante la inauguración del “Diplomado en Mediación Educativa y Transformación de Conflictos con Enfoque de Derechos Humanos”, impulsado entre la CDHDF y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que lo anterior dinamita la certeza de que a través de la educación se tiene un mejor nivel de vida.
“En la crisis que vivimos las y los jóvenes saben que no encontrarán trabajo o que no lo encontrarán fácilmente, y eso es un poderoso componente de conflictividad social. Se les dinamitan las expectativas”, subrayó.
El ombudsman capitalino señaló también que en 2005 nacieron en el país 350 mil niñas y niños cuyas madres fueron mujeres menores de 19 años; además de que la mitad de los nuevos casos de VIH/Sida se presentan en jóvenes con menos de 24 años.
Emilio Álvarez Icaza Longoria apuntó que la primera causa de muerte entre la población joven son los accidentes y como segunda las agresiones.
Así también, añadió, 16 por ciento de las y los jóvenes entre los 15 y los 24 años han sido víctimas de violencia y 76 por ciento ha sufrido intimidación sicológica. “Se están dando fenómenos alarmantes de violencia en el noviazgo”, manifestó.
El presidente de la CDHDF advirtió que uno de cada 10 estudiantes de secundaria de la Ciudad de México ya probó algún tipo de droga, y el porcentaje se eleva a uno de cada tres en el nivel bachillerato.
Aseveró que esta realidad ya llegó, por lo que llamó a los centros educativos y a la sociedad a sumir la exposición al riesgo en la que se encuentran las y los jóvenes, porque mientras más pronto se haga, mejor se podrá responder a las problemáticas.
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, destacó la labor conjunta entre el Instituto y la CDHDF para fortalecer la formación de las y los alumnos a través de los valores para la convivencia pacífica.
Explicó que el Diplomado busca apoyar a educadores y directivos de las unidades académicas del IPN en el desarrollo de sus habilidades para identificar y solucionar los conflictos en la comunidad politécnica.
“El respeto, la tolerancia, la comunicación y las expresiones del pensamiento y de los sentimientos son enseñanzas que deben ser estimuladas desde las aulas del IPN”, enfatizó.
En la inauguración del Diplomado en Mediación Educativa y Transformación de Conflictos con Enfoque de Derechos Humanos estuvieron presentes la Secretaria Académica del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Director General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF , Daniel Ponce Vázquez; Luis Alberto Cortés Ortiz, Abogado General del IPN; la Directora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN, Elia Moreno Burciaga; y el Defensor de los Derechos Politécnicos, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario