Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró un “error” desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) bajo el argumento del Gobierno Federal de que se deben ahorrar gastos para enfrentar la crisis económica del país, pues lo que se debe hacer es reforzarla ya que el sector rural es sinónimo de soberanía nacional.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, aseguró que lo ideal es crear la Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para que se atienda de manera integral a este sector con acciones actualmente asignadas a la Sagarpa y que no las realiza a plenitud, lo que ha provocado que más de 30 millones de mexicanos se encuentren en el abandono.
El líder agrarista dijo que en el sector hay inquietud debido al anuncio presidencial de que se pretende desaparecer secretaría de Estado y al hecho de que desde que surgió la SRA el Partido Acción Nacional siempre ha deseado su liquidación, lo que resulta “absurdo” si se toma en cuenta que su presupuesto es de 4,190 millones de pesos y ha logrado ahorros superiores a los ocho mil millones de pesos.
No es todo. Por ejemplo, agregó el dirigente en entrevista con reporteros de la fuente, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa tiene atribuciones que son de la actual SRA, cuya importancia radica en que las 106 millones de hectáreas de propiedad social en el país en México requieren de una atención integral de la que actualmente carecen.
El líder cenecista manifestó que la central cuenta con la fuerza suficiente para que en esta LXI Legislatura se cumpla no sólo con el objetivo, sino que, además, la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada en la nueva dependencia para que la atención a este segmento de la población sea completa y coordinada con la Sedesol.
Antes, durante una reunión con legisladores, el presidente de la CNC informó que por lo pronto el pasado 15 de julio se presentó la iniciativa de ley respectiva a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque “no aceptamos la visión asistencialista del combate a la pobreza por parte del Gobierno Federal, exclusivamente con programas como el de Oportunidades y Seguro Popular, desvinculados de los de desarrollo de capacidades de la población rural, de objetivos productivos y de generación de riqueza”.
Lo que se quiere, explicó, es tener un Programa Integral del Sector Ejidal e Indígena, porque en este grupo, según el último censo ejidal, se encuentran cerca de 4.2 millones de ejidatarios y comuneros, en su gran mayoría en pobreza alimentaria con sus familias, y proponemos que se les de atención a partir de concebir sus núcleos agrarios como unidades socioeconómicas y ambientales.
El cenecista César Duarte Jáquez, expresidente de la Cámara de de Diputados, comentó a su vez que se trabajó a lo largo de tres años para presentar una iniciativa integral de reformas a la Ley Agraria para poder garantizar que la propiedad social tenga la capacidad de garantizar el crédito, lo que hoy no existe, que haya una responsabilidad con un perfil empresarial, de modernidad y competitividad acorde a los tiempos que el mercado obliga para más de siete millones de familias.
A su vez, Alfredo Ríos Camarena, quien encabezó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentaria de la Cámara de Diputados durante la legislatura que acaba de concluir, comentó que actualmente la Reforma Agraria está sepultada y con ella los campesinos del país, cuando se cuenta con enormes potenciales de producción y no podemos seguir siendo un nación importadora de alimentos.
Por último, afirmó que el gran objetivo es lograr la soberanía y seguridad alimentaria del país; acabar con la realidad de un campo abandonado, pues tan sólo en el norte del país alrededor del 80 por ciento de los ejidos están rentados o se venden marginalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario