Aurora Cordero Pérez
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth García Coronado, aseguró que el turismo es un sector estratégico y primordial en la política económica del país.
Por lo tanto, consideró que la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) traería graves problemas al sector, ya que es un área que genera mayor número de empleos directos e indirectos, y es la cabeza en la planeación y coordinación de estrategias y programas de promoción y desarrollo de la actividad turística.
“La actividad turística registra más de 1 millón 900 mil fuentes de trabajo, las cuales están relacionadas de manera directa con el sector y esta cifra representa alrededor del cinco por ciento del personal ocupado en el país”, acotó.
Asimismo, contrario a lo anunciado por el Ejecutivo, la supresión de la Sectur tendría un impacto desfavorable en la economía mexicana, debido a que el turismo es la tercera fuente captadora de divisas –después de los ingresos petroleros y las remesas de los inmigrantes.
Respecto a la propuesta del Ejecutivo de transferir las facultades de la Secretaría de Turismo a la de Economía, García Coronado comentó que esta última ha tenido un retroceso en cuanto a crecimiento económico, competitividad y estrategias para disminuir el desempleo y, además, no ha dado un verdadero apoyo a pequeñas y medianas empresas.
“Si la Secretaría de Economía no puede con su función, mucho menos va a poder con las funciones que realiza la Secretaría de Turismo y habría graves problemas de gestión, coordinación y planeación para el desarrollo turístico”, sostuvo.
Además, la diputada agregó que únicamente se conservarían tres dependencias suscritas actualmente a la Secretaría de Turismo: el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística –que se subordinarían a la Secretaría de Economía- y la Corporación Ángeles Verdes que haría lo propio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La supresión de la Secretaría de Turismo no implicaría realmente un ahorro de recursos, ya que, “debido a la inoperancia que seguramente tendrá la Secretaría de Economía en la planeación y ejecución de programas para impulsar al sector turístico, es muy probable que ésta promueva la creación de otros organismos y entonces, ¿dónde estaría el ahorro?”, se preguntó.
La diputada perredista aseguró que su Grupo Parlamentario defenderá a la Sectur y trabajará a favor de un sector turístico sustentable para que éste sea “un elemento de desarrollo regional, cuyo resultado directo sea el incremento del bienestar social de los mexicanos y, a su vez, favorezca la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales donde se desarrolle la actividad turística”.
La diputada mexiquense invitó al público en general al foro “El turismo, elemento esencial en una política de Estado”, que se realizará el lunes 28 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y cuyo objetivo es resaltar la importancia del sector turístico para la economía mexicana y, sobre todo, defender a la Secretaría de Turismo.
En el foro habrá dos mesas de debate: “El turismo, elemento esencial en una política de Estado” y “Sectur, cabeza en la planeación y coordinación de la actividad turística”, en las cuales participarán presidentes municipales y secretarios de turismo de algunas entidades federativas, la Confederación Nacional Turística, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como académicos y organizaciones sindicales del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario