Aurora Cordero Pérez
Familias afectadas por el huracán "Jimena" en Baja California Sur solicitaron a los distintos niveles de gobierno apoyo antes de regresar a sus hogares, pues advirtieron que no cuentan con recursos tras el cese de la actividad económica por la contingencia.
Se trata de habitantes de bajos recursos de las zonas consideradas como de "alto riesgo" en el municipio de Los Cabos, que dejaron sus viviendas, ante la posibilidad de inundaciones o deslaves por las lluvias que genera el meteoro.
SIN COMUNICACIÓN NI SERVICIOS COMONDÚ
Mientras tanto, la zona costera del municipio de Comondú, frente a las islas Margarita y Magdalena, donde se encuentra el huracán "Jimena", en categoría 2, está sin comunicación terrestre y telefónica, y sin agua potable y electricidad, debido al meteoro.
El alcalde de Comondú, Joel Villegas Ibarra, agregó a que la zona resiente los efectos en pleno del huracán, que se desplaza en dirección nornoroeste a 20 kilómetros por hora.
"No tenemos comunicación con comunidades costeras como San Carlos, y estamos a la espera de que aminoren los efectos para revisar cómo se encuentran los acceso carreteros, así como la población de la zona", acotó.
EN ALERTA 38 MUNICIPIOS DE SONORA
Por otro lado, en alertas amarilla y verde se encuentran 38 municipios de la costa y sierra baja de Sonora, ante el avance del huracán "Jimena", cuyos efectos directos en la entidad se esperan este jueves.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Willebaldo Alatriste Candiani, expuso que en siete municipios costeros del centro y hacia el norte se declaró alerta verde, mientras que en 31 municipios la alerta es amarilla.
Precisó que se intensificó el monitoreo de "Jimena", que está en categoría 2 en la escala Saffir Simpson, pues se prevé que impacte en la costa sonorense este jueves, aunque desde ayer se han presentado nublados y lluvias dispersas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario