Ignacio Arellano Mora
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Cebada, que encabeza Julio González Muñoz, quien le solicito apoyar en la Cámara de Diputados los proyectos estratégicos de esta rama que demanda un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para no perder sus cultivos y evitar un colapso.
Julio González Muñoz explicó que los proyectos estratégicos que pretende la rama de la cebada con los apoyos y complementos crediticios y aportaciones de los productores son entre otros: garantías líquidas por 378 millones de pesos; fortalecimiento de 10 fincas y constitución de dos más por un monto de 60 millones de pesos.
Asimismo, agregó que son necesarios los recursos para líneas de crédito de avío por 168 millones de pesos y líneas de crédito refaccionario por 360 millones de pesos.
En cuanto a los fondos de aseguramiento, mencionó que son del orden de 37 millones de pesos para el fortalecimiento de 7 fondos y la constitución de tres más; apoyos en uso de tecnología (biofertilizantes) por 60 millones de pesos; ingreso objetivo para compensación y cobertura de precios por 360 millones de pesos y apoyos para la operación de la UNPC por 4 millones de pesos.
Advirtió que si no hay un presupuesto real para el campo, habrá desesperanza entre los productores y propiciará más pobreza, hambre, enfermedades y delincuencia; además, previno al gobierno federal que dejar a las fuerzas del capital privado y extranjero el apoderamiento de los mercados, nos hará todavía más dependiente en la adquisición de alimentos, ya que estos son quienes deciden el rumbo de la producción e importación agropecuaria del país.
Por lo tanto, indicó que la UNPC-CNC demanda se de cumplimiento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ya que “debido a la excesiva reglamentación de sus programas aplicados por los operadores, no es posible accesar a los apoyos y los servicios”.
Julio González Muñoz señaló que aún cuando la cebada maltera no es un grano básico, sí representa un gran eslabón en la cadena agropecuaria y en la creación de empleos, además de que propicia la generación de divisas, hoy más que nunca necesarias para el país.
“ La UNPC cuenta con 50,000 integrantes que sembramos una superficie de 330,000 hectáreas , con un rendimiento promedio de 2.6 toneladas/hectárea y generamos con esto 2.7 millones de jornales”, enfatizó.
Reiteró que aunque la cebada no es un producto básico, es estratégico porque genera riquezas en las zonas productoras, por lo cual afirmó que la política que el Estado aplique para el desarrollo rural sustentable es vital para la preservación de este cultivo.
El dirigente de los cebaderos pidió a los diputados cenecistas de la LXI Legislatura ser interlocutores para que en el presupuesto federal para el campo en el 2010, se etiqueten los recursos por Rama de Producción y se destinen exclusivamente en la operación y desarrollo de los “Proyectos Estratégicos” de las mismas, contenidos en sus planes rectores.
González Muñoz mencionó que entre los principales problemas que tienen los cebaderos está la insuficiente capacidad en el acopio y acondicionamiento de las cosechas por la falta de mecanización; además de deterioro de maquinaria y equipo agrícola como tractores y cosechadoras.
Agregó que requieren de nuevas variedades de cebada maltera, así como capacitación y transferencia de tecnología, como es el análisis del suelo, y agua; pero lo más importante, subrayó, es contar con garantáis líquidas (efectivo), así como aseguramiento agrícola y una “bolsa de contingencia” que les permita abatir la caída de precios. También, el líder de los cebaderos señaló que “tenemos erosión y deforestación de los suelos agrícolas, así como caminos deteriorados, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario