*** En tres años de gobierno, la pobreza extrema aumento
Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) demandó, en vísperas del informe presidencial, replantear la política social, porque en tres años de Gobierno la pobreza extrema se incrementó 35.5 por ciento en el país.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , externó su preocupación por el hecho, luego de recibir las conclusiones de la mesa de trabajo que sobre el tema se desarrollo en el reciente congreso de la central y que encabezó Gerardo Sánchez García, diputado federal y secretario de Desarrollo Municipal cenecista, quien aseguró que la miseria y dependencia alimentaria reflejan el fracaso de Felipe Calderón Hinojosa.
“Durante la actual administración se desbordó la pobreza, por lo que es necesario un replanteamiento de la política social que incida de manera decidida a combatir la desigualdad que hoy por hoy se ha convertido en el principal flagelo que afecta el bienestar y la seguridad de las familias mexicanas”, afirmó el funcionario cenecista.
Soberanía alimentaria y pobreza en México, sostuvo, se han convertido en asuntos de seguridad nacional.
Cuando esto sucede, explicó, significa que el Estado fracasó al respecto, por lo que la inseguridad pública, el crecimiento de la delincuencia organizada y el narcotráfico, la grave crisis económica y el aumento del desempleo junto con la pobreza son prioridades del país que el Estado no ha sabido enfrentar de manera efectiva y que, por el contrario, se han agudizado.
Aseguró que el desempleo crece al ritmo de que 100 mil mexicanos se quedan sin trabajo cada mes, mientras el mercado interno se encuentra estancado e inundado de productos externos al grado de que más de la mitad de lo que consumen los mexicanos en alimentos proviene del extranjero y es de pésima calidad.
Gerardo Sánchez García mencionó que el avance de la pobreza “es una lucha que los mexicanos no podemos darnos el lujo de perder. Más de 50 millones de paisanos lo reclaman y si el Gobierno no lo ve así, es el momento de que el Poder Legislativo la retome, pues un país con miseria es candidato a entorpecer su camino al desarrollo y pone en riesgo la democracia y la estabilidad social”.
Basado en estadísticas oficiales, el dirigente informó que del 2006 al 2008 casi seis millones de personas cayeron en la pobreza alimentaria, es decir en el 2006 los pobres extremos sumaban 14.4 millones y para el 2008 fueron de 19.5 millones, lo que indica que la pobreza extrema se incrementó en 35.5 por ciento en México.
Lo que sucede, explicó, es que existen muchos programas sociales con muy pocos resultados lo cual no quiere decir que se quiten sino revisarlos, debido a que no funcionan porque se han burocratizado.
Entre estos, colocó a los programas Oportunidades, 70 y Más, Hábitat, de Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes, de Jornaleros Agrícolas, de Desarrollo de Zonas Prioritarias y al Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad, cuyas reglas de operación convierten la tramitología en una verdadera “odisea”.
Otro problema, dijo, es el poco conocimiento que se tiene de la realidad mexicana, donde la política social en su mayoría descansa en “trabajos de escritorio” que pueden ser muy buenos para otros propósitos, no en el combate de la pobreza y marginación.
Gerardo Sánchez García manifestó que la demanda de replantear la política social debe ser efectiva y en muchos casos flexible, con un conocimiento de a realidad y de la población a quien va dirigida, dejando atrás atavismo, burocratización e infaustas actitudes donde la política sirve para servirse de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario