Ignacio Arellano Mora
El diputado federal del PRD y líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aseguró que el país necesita una reforma laboral que modernice y democratice el mundo del trabajo y que haya transparencia en el manejo de recursos de los sindicatos para que todas las decisiones de huelgas o nombramiento de dirigentes se hagan a través del voto universal y secreto.
El también secretario general del Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM) adelantó que presentará una propuesta de reforma laboral que permita una relación moderna, a fin de darles una mejor plataforma a los trabajadores.
“Estoy trabajando en la propuesta de reforma laboral que en principio el PRD aceptó como parte de su agenda y que pretendo presentar como iniciativa al Congreso y cuando la tenga lista, espero que me apoyen para poderla presentar”, refirió.
Lo que han querido presentar como reforma laboral –acusó- tiene como afán que la Secretaría del Trabajo tenga más control del sindicalismo del que de por si ya tiene para limitar el derecho de huelga, el derecho de sindicalización y para darle más ventaja a las empresas en contra de los trabajadores, esa es una contra reforma y eso es lo que han venido buscando desde Carlos Abascal, lo cual de ninguna manera vamos a estar de acuerdo.
Hernández Juárez sostuvo que a través del sistema “outsoursing y el freelance” es el esquema ideal que las empresas y el gobierno buscan para que de esa forma se quiten de toda responsabilidad laboral con los trabajadores, lo que resulta contrario al interés de los empleados.
“Hay empresas que tienen nada más registrado a un único trabajador en el Seguro Social, que es el gerente, eso pasa en todo los bancos, todos fueron contratado a través de este esquema de outsoursing, de manera que cuando quieren su sindicato la empresa con la mano en la cintura no le reconoce su sindicato y la autoridad avala eso porque no pueden comprobar su relación de trabajo”, expuso.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que se utilicen los ahorros de los trabajadores (Afores) para reactivar la economía en el país el legislador se pronunció en contra porque indicó que los únicos que obtienen ganancias son quienes manejan ese dinero y no los trabajadores.
“Esos recursos todo mundo dice qué hacer con ellos cuando lo único que ganan son quienes manejan en verdad ese dinero, inclusive hay que decir que se perdieron gigantescos recursos por la manera en cómo están administradas. La intención es buena pero, lo mejor es legislar para transparentar el uso de los recursos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario