1 de septiembre de 2009

Piden transportistas reducir precio de diesel y gasolina; quemaron un microbús

Aurora Cordero Pérez

Un grupo de manifestantes de la Alianza Nacional Multimodal (ANTM), se apostó a las afueras de San Lázaro para exigirle al Gobierno Federal y a los diputados detener el “constante incremento” del diesel y gasolina, ya que de junio del 2008 a la fecha ha subido 31.14 por ciento, por lo que transportistas a nivel nacional han sufrido pérdidas estimadas en 6 mil millones de pesos, lo que puede conllevar a un paro general.

Al respecto, Jesús Soria Quezada, de la ANTM, advirtió que existen ocho millones de transportistas que se encuentran en quiebra técnica; pertenecen a 200 organizaciones estatales y nacionales, con un parque vehicular de 600 mil unidades.

También pidieron que a la brevedad se instale la Comisión de Comunicaciones, a fin de que analice la situación de los transportistas. “A nivel nacional es el asunto, esperamos a que se integre la comisión especial para que se llegue a un acuerdo, y se tomen en cuenta en el paquete económico emergente”, precisó Jesús Soria.

De lo contrario, advirtió que realizarán un paro nacional, lo que repercutiría directamente en la vida de todos los mexicanos.

Poco antes, Bersain Miranda fue recibido por el líder de la fracción del PRI, Francisco Rojas, a quien le expusieron que la reducción en el alza del diesel a 6 pesos con 10 centavos evitará un aumento generalizado de las tarifas que se cobran por los servicios de transporte de pasajeros y de carga.

Bersain Miranda dijo que el motivo de la movilización es “defender los intereses del pueblo, en el pasado, por cada incremento, nosotros subíamos el costo del pasaje y la carga”, acotó.

No queremos, alertó, un estallido social; de subir las tarifas en proporción al incremento de nuestros insumos podría registrarse uno.

Poco después, un grupo de los manifestantes quemaron un microbús en la calle de Zapata, a las afueras de San Lázaro, como protesta por el alza en el precio del diesel y la gasolina.

“Le exigimos al gobierno federal y a los diputados de las siete fracciones parlamentarias que no se aumente el diesel en el presupuesto del próximo año. De ser necesario los seguiremos quemando porque no es costeable para nosotros”, afirmó Soria Quezada.

La unidad fue apagada por bomberos de la delegación Venustiano Carranza y elementos de de la Dirección General de Resguardo.

No hay comentarios: