30 de septiembre de 2009

Convocó Manuel Zelaya a "ofensiva final"

Ignacio Arellano Mora

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a “un llamado patriótico a movilizarse en todo Honduras y que todos los que puedan vengan a Tegucigalpa para que luchen en una ofensiva final”.

La ofensiva coincidiría con la fecha en que se cumplirán tres meses desde que fue depuesto mediante un golpe de Estado.

Sus partidarios estarán reunidos este domingo para decidir la estrategia a seguir.

Aunque la tensión política sigue creciendo, las calles de Tegucigalpa se mantienen tranquilas.

Mientras tanto, un reportero en Honduras, Arturo Wallace precisó que “no hay nada que haga pensar de que vayan a haber enfrentamientos. Pero así ha sido siempre aquí, es como las lluvias tropicales, en un momento hay tranquilidad y al siguiente todo salta por los aires”.



MAGISTERIO CONVOCA NUEVO PARO

A su vez, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó este domingo a un nuevo paro de 48 horas como parte de la resistencia del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Eulogio Chávez, manifestó que la huelga tendrá lugar este lunes y el martes, y el miércoles, jueves y viernes, retornarán a las aulas.

Los docentes iniciaron una paralización el lunes 21 pasado, a raíz del sorpresivo regreso a Tegucigalpa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, derrocado Brasil.

Zelaya hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis, pero desde el amanecer del martes se mantiene sitiado en la sede diplomática por un fuerte contingente de militares y policías.

En un comunicado, la FOMH subrayó que se mantiene firme en la lucha por la recuperación del orden constitucional y la restitución de Zelaya en su cargo.

Instruye también a los maestros y profesores a mantenerse atentos a los llamados de la FOMH y el Frente ante la grave crisis que atraviesa la nación.

Agradece al pueblo y gobierno de Brasil por la solidaridad brindada a Zelaya y a sus acompañantes, quienes -denuncia- son objeto de ataques, incluso con gases neurotóxicos.

El magisterio hondureño inició un paro el lunes 29 de junio en contra del golpe de estado y lo mantuvo casi un mes y luego decidió retornar a clases tres días de la semana y el resto acudir a las manifestaciones de la resistencia.

No hay comentarios: