Aurora Cordero Pérez
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados organizó el taller “Elementos para el Análisis del Paquete Económico y Proyecto de Presupuesto de Egresos”, cuyo fin es dar a conocer una perspectiva sobre lo que es considerado el instrumento de políticas públicas más importante del Gobierno Federal.
Héctor Juan Villarreal Páez, director general del CEFP, resaltó que este paquete lo integran la Ley de Ingresos y el Proyecto de Egresos de la Federación, y tiene que ser entregado a la Cámara de Diputados en los próximos días.
“La idea del taller dirigido a diputados, asesores, académicos y público en general, es condensar el material durante las próximas diez semanas, a partir del 8 de septiembre cuando la Cámara recibe el paquete, hasta el 15 de noviembre, fecha límite para su aprobación”.
En materia de ingresos públicos, Juan Carlos Chávez Martín del Campo, director de Estudios Hacendarios del CEFP, advirtió que las finanzas pública en México están altamente petrolizadas, ya que en 2008 una tercera parte de los ingreso del sector público provinieron de fuentes relacionadas con el petróleo.
Dentro de la distribución de los ingresos tributarios no petroleros, subrayó, los dos más importantes son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), combinado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Indicó que para 2009 los gastos fiscales en México equivalen al 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 464 mil 914.7 millones de pesos, de ello, combinado el ISR con el IVA en su conjunto representan el 78 por ciento, y se estima que para el 2010, los gastos fiscales se ubiquen en 502 mil 533.4 millones de pesos.
Al referirse a la Deuda Pública, Rubén Espinosa Cerda, director de Apoyo Técnico del CEFP, mencionó que en los últimos años el Ejecutivo federal ha buscado financiar el déficit público en su totalidad con endeudamiento interno y ha llevado una estrategia de reducción de la deuda externa.
Agregó que producto de la crisis económica que se ha vivido desde 2008 se observa una nueva tendencia que podría incrementar la deuda, “podría ser peligroso si vemos que hemos llegado a niveles que se manejaban en 1980, cuando se estaba en el 30 por ciento del Producto Interno Bruto”.
La mayor parte de la composición de la deuda externa, resaltó, se encuentra en el Mercado de Capitales (bonos y pagarés), el cual representó para 2004, el 64.5 por ciento del total de la deuda externa, mientras que para 2008 ésta fue de 60.9 por ciento.
Indicó que el financiamiento por organismos internacionales muestra una tendencia hacia la baja, para 2004 fue de 21.5 por ciento respecto del total de la deuda externa, mientras que para 2008 representó el 18.7 por ciento.
A raíz de la Reforma del ISSSTE, enfatizó, el Gobierno Federal contrajo deuda para cubrir los pasivos de las pensiones de los trabajadores que eligieron el sistema de cuentas individuales. Estos adeudos fueron canalizados a través de bonos de derechos pensionarios. Dichas obligaciones del ISSSTE ascienden a 10.8 por ciento del total de la deuda interna para 2008; para el segundo trimestre de 2009 fue de 7.2 por ciento.
Roberto Ramírez Archer, director de Estudios de Presupuesto y Gasto Público del CEFP, dijo que a través del presupuesto el Gobierno provee bienes que no están disponibles en el mercado, intenta revertir la mala distribución del ingreso del país e introduce mecanismos de estabilización económica.
En 2009 el gasto neto fue de tres billones 045 mil 478.6 millones de pesos; al gasto no programable se le designó el 23.8 por ciento, y al programable devengado, el 76.2 por ciento, precisó.
El presupuesto de 2009, abundó, se puede caracterizar por estar enfocado al desarrollo social, “ciertamente es un presupuesto muy cargado a la asistencia social y educación”.
Añadió que solamente para el grupo funcional de Desarrollo Social se destinó un billón 286 mil 149.0 millones de pesos, lo que representa el 55.4 por ciento del gasto neto total programable y el 10.4 por ciento del PIB del mismo año.
Asistieron al taller, los diputados del PRD; Vidal Llerenas Morales, Claudia Anaya Mota, Ramón Jiménez, Armando Ríos Piter, Samuel Herrera Chávez y Teresa Inchaustegui Romero; del PVEM, Rodrigo Pérez-Alonso González; de Convergencia, Pedro Jiménez León, María Teresa Ochoa Mejía y Laura Arizméndi Campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario