Ignacio Arellano Mora
La Policía Federal detuvo, el 2 de septiembre, en la delegación Álvaro Obregón al jefe de la red de protección institucional de la organización de los Beltrán Leyva en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y a cinco integrantes más de su estructura criminal, quienes además se encuentran vinculados con bandas de secuestradores, a quienes proporcionaban apoyo logístico y protección para su operación.
Durante las acciones de investigación, policías federales ubicaron a varios sujetos con armas de grueso calibre a bordo de dos vehículos, quienes al ver la presencia de la autoridad, se acreditaron como elementos de corporaciones policiales.
Sin embargo, uno de ellos portaba un arma AK - 47, (conocida como cuerno de chivo), la cual no es permitida en ninguna corporación policial.
Al consultar Plataforma México, se estableció que los vehículos que tripulaban, contaban con reporte de robo con violencia, hechos relacionados con la averiguación previa FCH/CUH/I/T2/143/0906.
Derivado de las labores de investigación y cruce de información en las bases de datos de la Policía Federal, se logró detectar que los presuntos criminales, se encuentran también, relacionados con diversos casos de secuestro cometidos por las bandas identificadas como “Los Tiras” y “Los Petriciolet”, a las cuales apoyaban en labores de intercepción y custodia de sus víctimas, así como con casas de seguridad ubicadas en el Valle de México, donde llevaron a cabo una serie de secuestros.
Los seis detenidos son presuntos integrantes de la organización delictiva denominada “La Banda del Niño” se trata de: José Antonio Jiménez Cuevas, alias “El Niño”, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se hacía pasar por agente federal de investigación.
Jiménez Cuevas, manifestó haber participado en el secuestro de Fernando Martí y en el secuestro de unos jóvenes que tenían bodegas en la central de abasto; asimismo comentó que actualmente tenía la encomienda de vigilar a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
Víctor Guillermo Servín Morales, alias “El Panda”, de 40 años de edad, Policía Judicial del Distrito Federal, adscrito al área de escoltas con número de placa 3139. Servin Morales, comentó haber participado en 5 secuestros, incluyendo el de Antonio Equihua Peralta, en estos casos participaba dando seguridad, y recibía entre 100 y 120 mil pesos; asimismo manifestó que actualmente vigilaba a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
Fernando Israel Gallego Hernández, alias “Bronce”, de 36 años, originario de Rió Blanco, Veracruz. Elemento activo de la Policía Judicial del Distrito Federal, desde hace 12 años, con número de placa 1144, se desempeñaba como jefe de grupo en la coordinación territorial en Benito Juárez 1.
Gallego Hernández, manifestó que hacía 2 meses que lo habían invitado en las actividades que realizaba esta organización, y que se le había encomendado la tarea de vigilar a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
José Guzmán Valeriano, alias “El Gato”, de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, trabajaba como Policía Judicial del Distrito Federal, adscrito al área de escoltas; activo desde hace 11 años, con número de placa 1386.
Daniel Octavio Sánchez Escárcega, alias “El Charly”, de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, quien trabajaba en la disco Bar “Crew”, en la Ciudad de Toluca, desde hace un año.
Sánchez Escárcega, señaló que tenía conocimiento de que José Antonio Jiménez, alias “El Niño”, tenía contactos que le daban información confidencial y él a su vez la vendía a presuntos narcotraficantes, señaló además que fue llamado para dar protección a una persona de origen colombiano que introduciría droga al país.
Carlos Fabián García Castaño, alias “El Colocho”, de 29 años de edad, de nacionalidad colombiana.
García Castaño, señaló que se encontraba de manera ilegal en el país y que solicitó protección a José Antonio Jiménez, alias “El Niño”, para introducir droga al país.
Durante la detención se les aseguraron diversos objetos y documentos: dos pistolas tipo escuadra, calibre 9mm; un revolver calibre .38 especial; dos pistolas tipo escuadra, calibre .40; Uma fusil AR-15, calibre .223-5.56 mm; un rifle de asalto AK-47; 140 cartuchos de diversos calibres; un vehículo tipo Caliber 2.0, modelo 2009, color rojo, con número de placas MDJ 6710, con reporte de robo.
Asimismo, un vehículo marca Ford, tipo Mercury, modelo 2006, con placas de circulación 228TWT del Distrito Federal, el cual cuenta con reporte de robo con violencia el 26 de julio de 2009, en la delegación Cuauhtémoc.
También, 105 envoltorios de cocaína en piedra; 32 mil 410 pesos; 7 billetes de 20 dólares cada uno; Uma emória USB; 14 teléfonos celulares; 2 equipos de radio comunicación; 3 credenciales con el emblema de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con números de credenciales 1144, 1386 y 3139.
Además, 3 troqueles con el emblema de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Policía Judicial con los números 1386 y 3139; diversas documentos y credenciales, y un pasaporte a nombre de José Antonio Jiménez Cuevas.
Los detenidos, manifestaron brindar seguridad a miembros de la delincuencia organizada, para el tráfico de drogas, llevando a cabo una reunión con una persona de nacionalidad colombiana, quien se encuentra de manera ilegal en el país y planeaba introducir más droga con la protección de los demás asegurados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario