Ignacio Arellano Mora
La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó satisfacción por la renuncia de Alberto Cárdenas Jiménez al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque lamentó que la Presidencia de la República se haya tardado tanto en tomar esa decisión.
El diputado federal Cruz López Aguilar, consideró que en el campo, principalmente lo que es agricultura y ganadería, hay que entregar los recursos presupuestados con oportunidad y a tiempo, con Cárdenas Jiménez eso nunca sucedió, al grado de que en su remoción hubo también un retraso evidente en la toma de decisión por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “es su estilo de gobernar”.
El Primer Mandatario agregó, es el único facultado en nombrar, mantener y cambiar a los funcionarios públicos. La CNC solicitó de manera reiterada durante los últimos tres años la salida de Alberto Cárdenas Jiménez o por lo menos su cambio de actitud con los distintos actores del sector agropecuario.
Con respecto a Francisco Mayorga Castañeda, nuevo titular de la Sagarpa, también el líder de la CNC expresó que “es una persona razonable con la que se puede hablar y construir acuerdos pues conoce el tema y sabe de la comercialización agropecuaria. Siempre ha estado relacionado con el campo. Su conocimiento es superior a Alberto Cárdenas Jiménez.
“Desgraciadamente no será aliado de la CNC en la demanda de un presupuesto realista para sacar al campo del atraso en que se encuentra, ya que es la Secretaría de Hacienda la que lleva esa negociación con la Cámara de Diputados”, indicó.
“Pero sí vamos a tratar con él lo relacionado con un Programa Emergente para el Campo, debido a que por la sequía se han perdido ya 7 millones de toneladas de maíz blanco y 650 mil toneladas de frijol, granos básicos para la alimentación de los mexicanos.
“Hay tierras que si se identifican y aprovechan con oportunidad pueden dar buenas cosechas de temporal para los próximos meses de mayo y junio, lo que evitaría agotar los inventarios actuales y futuros de alimentos”, aseguró.
El líder de la CNC se refirió a que si Francisco Mayorga dice que llega para evitar el uso clientelar de los recursos públicos destinados al campo, “qué bueno, porque ese fue el principal vicio de Cárdenas Jiménez al frente de la Sagarpa, a la que utilizó para repetir, ahora sabemos que de manera infructuosa, como aspirante a la candidatura presidencial apoyado por la ultraderecha panista”.
Cruz López Aguilar afirmó que Francisco Javier Mayorga es un funcionario "amigable y de trato fraterno" con el que se puede dialogar y alcanzar acuerdos, a diferencia de la "intransigencia" con la que actuó el ex secretario Alberto Cárdenas.
"Mayorga no tiene esa actitud de confrontarse con las organizaciones, es bastante fraterno en el trato y el hecho de que conozca el tema ayudará a que tengamos una buena relación con él. Es una buena noticia que llegue Mayorga", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario