Ignacio Arellano Mora
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que hasta el mes de agosto se tiene una superficie sembrada de 11.2 millones de hectáreas, lo que representa un 89.2 por ciento de la meta programa para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2009, “por lo que no se contempla ningún problema de desabasto de granos en el país”.
Como una acción de prevención, la Sagarpa, en coordinación con los gobiernos de los estados, dispusieron de un presupuesto de 900 millones de pesos, con los que se adquirió un seguro catastrófico para 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado y se cubren primas por más de 9,000 millones de pesos.
Para las hectáreas que no alcanzan ser cubiertas con los seguros catastróficos, el Secretario de Agricultura explicó que se dispone de un presupuesto adicional de 574 millones de pesos, de los cuales 287 son recursos directos del gobierno federal y una cantidad similar corresponde a la aportación de los estados.
Con estos recursos se opera el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y se atienden daños por fenómenos como sequía, heladas, granizo, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, depresión tropical, tormenta tropical, huracán, ciclón o tornado.
Sobre el período irregular de lluvias que se ha presentado en las últimas semanas en algunas regiones del país, Alberto Cárdenas Jiménez explicó que hasta esta mañana se registraban afectaciones severas en 312,937 hectáreas de maíz, sorgo, trigo y frijol, principalmente.
Se realizan inspecciones de campo, a petición de los gobiernos de los estados, en 839,804 hectáreas para verificar su nivel de afectación.
Frente a esta situación, el titular de la Sagarpa anunció que se tiene en marcha una estrategia de atención integral a las afectaciones climatológicas que incluye la activación inmediata del pago de los seguros catastróficos y la aplicación de paquetes tecnológicos a través de grupos de trabajo interinstitucionales que se han conformado en cada estado.
En los estados de Zacatecas, Jalisco, Puebla, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes se tienen en marcha programas de resiembra, siembras tardías y reconversión de cultivos en 319,000 hectáreas. Se trabaja con cultivos de ciclo corto, forrajes, avena y canola, entre otros.
Por último, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que al haber abasto suficiente de granos en el mercado, no existen elementos para que se registren aumentos en los precios de los alimentos; para ello, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), continuar verificando los mercados para que los costos al consumidor se respeten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario